La programación del Día Mundial de Medio Ambiente se extiende del 2 al 14 de junio

Con motivo de la celebración el 5 de junio del Día Mundial del Medio Ambiente, el Área de Medio Ambiente y Desarrollo del Ayuntamiento de Los  Barrios está organizando actividades en las que participarán también las concejalías de Turismo y Deporte.


>

El programa se ha ampliado y comenzará el 2 de junio, con la inauguración de la exposición itinerante “La biosfera, Gaia común de las dos orillas”, una iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente sobre la reserva intercontinental de la biosfera entre España y Marruecos. Esta muestra se expondrá en el edificio Pósito hasta el 6 de junio.

La hipótesis de Gaia fue ideada por el científico británico James Lovelock y postula que la vida fomenta y mantiene unas condiciones adecuadas para sí misma, afectando al entorno. Gaia era la diosa griega de la tierra.

El 4 de junio se entregarán en los centros docentes de Los Barrios lotes de libros de temática medioambiental. El 5 de junio, Día Mundial del Medio Amiente, será presentada un modelo bicicleta eléctrica en el salón de plenos del Ayuntamiento y se celebrará el decimotercer aniversario del Programa Municipal Huertos de Ocio, en la que los adjudicatarios de dichas parcelas disfrutarán del tradicional almuerzo en las propias instalaciones de la Vega del Moral. Esta iniciativa municipal ha sido exportada con éxito a otros municipios de Andalucía.

El 6 de junio, sábado, se celebrará el día del Río Palmones. El programa se desarrollará en las inmediaciones del citado río, en el paraje de la Vega del Molino de los Cachones, lugar elegido para el futuro parque metropolitano.

Entre otras actividades, habrá paseos en piragua por el río Palmones, con salida desde el Mirador del Río. De manera simultánea tendrá lugar la IV Ruta Cicloturista Los Alcornocales, que este año prevé dos itinerarios, uno para más los experimentados, hasta el Palancar, y otro para todos los públicos, desde el punto de Información.

También se realizarán diferentes talleres de educación ambiental, así como el segundo bautizo ornitológico. Para concluir, los piragüistas, los ciclistas y todos los participantes del resto de actividades podrán degustar un almuerzo campero junto al río Palmones.

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Los Barrios festeja ese día de forma institucional desde 1990. Cuenta con la inestimable colaboración de distintas entidades. Este año colaboran, entre otro, la Unión Ciclista Los Barrios, el Club de Actividades Náuticas Los Barrios, la Asociación de Hortelanos “Haza de la Cruz” y la Asociación Amigos del Parque Río Palmones.

Para los días 8, 9 y 10 de junio se han organizado jornadas de convivencia de los centros de día de la tercera edad de la provincia de Cádiz. Esos días, los distintos grupos que allí acudirán, además de los almuerzos previstos, realizarán rutas senderistas, plantarán especies autóctonas y también podrán llevarse plantones a sus domicilios.

El 12 de junio será inaugurado el mirador ornitológico de Palmones y del 11 al 14 de junio se impartirá en el edificio Maestro Quico un curso de 30 horas sobre la planificación del uso público en espacios naturales protegidos. El límite son 30 plazas. El curso incluye visitas al descorche en los montes de propio de Los Barrios, al centro de visitantes El Aljibe, en Alcalá de los Gazules, y un itinerario en la finca El Palancar.

El concejal Alfonso Pecino destaca la importancia de esta colaboración, pues así se consigue una mayor participación de la población en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente mediante la cual se pretende sensibilizar a los ciudadanos acerca de la importancia y la necesidad de una  colaboración activa para resolver los distintos tipos de contaminación.

Noticias relacionadas