“La situación política y económica del Ayuntamiento es un desastre”

Jorge Romero es el portavoz del grupo municipal andalucistad en el Consistorio barreño desde las elecciones locales de 2003, en las que ya se presentó como candidato a la alcaldía. De su mano, el PA ha logrado en Los Barrios los mejores resultados de su historia y gracias a ello cuenta en el actual mandato con ocho ediles de los 21 que componen el pleno de la Corporación. Durante todos estos años se le reconoce su capacidad de trabajo y su labor de oposición

>

R. Ch / Redacción / LOS BARRIOS

¿Qué opina sobre la situación política actual del Ayuntamiento?

La situación política en el Ayuntamiento barreño es actualmente un auténtico desastre. Tras la propuesta de la moción de censura que inició el Partido Andalucista se ha podido conseguir quitar a un Alcalde que estaba bastante preocupado por su ego y nada interesado en los problemas reales de los ciudadanos de este municipio. La llegada de Ariza a la Alcaldía no era el objetivo andalucista y el tiempo lo está demostrando. Ariza está dando claros síntomas de prepotencia en el cargo, de incapacidad de gobierno y de incompetencia para mantener un equipo de gobierno unido. Actualmente la Alcaldesa tiene asumida la gestión de urbanismo, hacienda, personal y seguridad ciudadana, a las que hay que sumarle las que le ha devuelto su compañera de partido, Estefanía Ruiz, cosa que dice muy poco de la confianza con respecto a sus compañeros de partido, aunque ella lleve muy poco tiempo como militante del PSOE, situación muy enredada que dificulta muchísimo que estas áreas sean lo que los ciudadanos necesitan de ellas. Además Alonso Rojas sigue mandando en la sombra porque Ariza tiene dependencia del anterior Alcalde. A todo esto hay que sumarle la pelea interna con tres Concejales dispuestos a romper a cada momento la disciplina de partido según les convenga. Y no se me puede olvidar además mencionar la unión con IU, que en vez de darle estabilidad al gobierno parece que está desestabilizándolo aún más. Pero esto no es lo peor, lo peor es que al final el que pierde siempre es el pueblo y los ciudadanos. Es penoso ver como están nuestras calles, o como seguimos teniendo unos servicios públicos muy mejorables y como al final pagaremos todos con impuestos los excesos y los despilfarros de los que nos han gobernando y han estado en el gobierno.

¿Considera un avance o un logro cumplido la coyuntura a la que se ha llegado tras lo sucedido en el último pleno y la aprobación de las mociones andalucistas?

Un paso más en los objetivos marcados por el PA barreño. Nosotros los andalucistas barreños tenemos un programa de gobierno y de trabajo para Los Barrios basado en tres pilares fundamentales, el control del gobierno, la participación ciudadana y la transparencia en el gobierno. Para que estos principales objetivos se puedan cumplir es muy necesario que los responsables que han llevado a un Ayuntamiento rico en recursos, paguen por el daño que han hecho para que podamos empezar a recuperarnos poco a poco. La auditoria externa, llevar al juzgado las ilegalidades que dice Ariza que hay en los pluses y la comisión de investigación de la deuda con la Seguridad Social que ha hecho de Los Barrios el quinto Ayuntamiento del estado español mas endeudado, es algo que hemos conseguido gracias a la gran crisis del PSOE. Ahora nos toca estar pendientes de que las mociones aprobadas se cumplan y que no caigan en cajones olvidados.

¿Cree que se volverá a repetir?

No se que va a pasar en el PSOE, ni en el próximo pleno, aunque tengo claro que esta gente por tal de mantener la Alcaldía son capaces de lo que sea, desde mantener una Alcaldesa sin criterio, hasta perdonar indisciplinas de Concejales. Está claro que la guerra interna del PSOE le está haciendo daño a la imagen del municipio y eso no es bueno. Pase lo que pase, lo que si tengo claro es que el PA estará preparado para todo, como demostramos en el último pleno, tenemos muchas mociones que llevan muchos años esperando.

Con la división manifiesta del grupo socialista, ¿ve posibilidades de llegar a la alcaldía antes de 2011?

No está previsto que haya un cambio de gobierno hasta las próximas elecciones locales. El PA quiere gobernar Los Barrios, pero no a cualquier precio. La mejor manera de llegar al poder es tras unas elecciones y el objetivo andalucista es ganar las elecciones locales del 2011 en Los Barrios para gobernar este pueblo desde la honradez, la humildad, la austeridad y el sentido común. Aunque también tenemos claro que cada día que pase este Ayuntamiento en manos de los que lo tienen, es un día que se pierde para empezar la recuperación de nuestro futuro.

Algunos ciudadanos parecen dudar de que el PA pueda ser capaz de hacer frente al caos en el que se encuentra la institución municipal, especialmente en el aspecto económico. ¿Qué tiene que decir al respecto?

Este Ayuntamiento tiene recursos suficientes para que, una vez bien gestionados, se puedan sentar las bases para consolidar una economía municipal que sea el fiel reflejo de lo que tiene que ser un Ayuntamiento modelo que cumpla con prestar unos servicios públicos en las mejores condiciones posibles. Nadie puede decir, nadie, que va a ser un camino fácil. Será difícil y costoso para todos, después de tantos años de despilfarro de unos cuantos nos tocará pasarlo mal a todos. Casi seguro que los que dudan de la capacidad de este Ayuntamiento de salir adelante, con otro partido que no sea el PSOE, son aquellos que se han beneficiado del desastre que ha significado los últimos años de gestión municipal. El Partido Andalucista es un partido con muchos años de historia y hemos dado ejemplo de gobierno en muchos Ayuntamientos andaluces y estamos muy ilusionados con empezar a hacerlo con Los Barrios. Por otro lado el PA barreño ha demostrado en muchos años de oposición que hemos cumplido fielmente con la palabra dada a los vecinos del municipio, y queremos seguir haciéndolo en el gobierno, otros ya han demostrado que no cumplen con lo que prometen y llevan 30 años gobernando en Los Barrios.

Noticias relacionadas