NOVENA PROVINCIA

La soledad de nuestra comarca

>
 

Recuerdo que en mi época de Alcalde, cada dos por tres teníamos problemas con los convenios de pesca con Marruecos que llevaban a unas crisis tremendas con los pescadores y armadores. Eso ocurrió en numerosas ocasiones, cada vez que había que renovar un convenio de pesca. Y recuerdo que, en una de esas crisis, estando en la Autoridad Portuaria con los pescadores y armadores, me encontré con un amigo panadero. Le pregunté qué hacía allí. La respuesta fue: “Yo le vendo el pan a los barcos”.

Con esto quiero decir que todo esto es nuestra versión del efecto mariposa. Aquí la Operación Paso del Estrecho no solo es el embarque de tres millones de pasajeros y setecientos mil coches. Además, hay varias navieras que al no haber OPE y estar la frontera cerrada, tienen a sus trabajadores en ERTE. Las más de cien agencias de viajes están cerradas, los provisionistas de buques, agencias de aduana, combustibles, tiendas, supermercados, panaderías… miles y miles de personas afectadas. Y, desgraciadamente, esto desde fuera de la comarca ni se sabe ni se entiende. Por eso el Gobierno se permite el lujo de decir que la suspensión de la OPE es un tema sanitario… y encima nos toman por idiotas porque se va a hacer esta Operación desde los puertos de Sette y Marsella en Francia, y Génova en Italia.

Y a todo esto, nuestro Puerto resiste, pero va a llegar el momento que ya no sea así y nuestra joya de la corona sin enlace ferroviario y sin esta OPE puede llegar a un momento en que no se pueda más y colapse.

A esto le unimos el brexit y los 10.000 trabajadores transfronterizos y los cientos de empresas de la comarca cuya cartera de trabajo está en más de un cincuenta por ciento en Gibraltar. El tema sigue ahí sin acabar de arreglarse y sin que desde Exteriores de haga lo más mínimo por arreglar el tema de una vez con la Unión Europea.

Y así estamos, son demasiadas cosas las que nos ocurren y lo único que se nos lleva diciendo desde hace cuatro años es eso tan difuso como es el Plan de Singularidad que no sabemos qué es lo que conlleva.

Estamos solos. Nuestros representantes en Madrid (En Congreso y Senado) hacen la vista gorda. Y todo va a depender de nuestra propia unidad porque desde fuera nadie nos va a ayudar.

La frontera con Marruecos solo está abierta para las mercancías. Alguien me ha dicho que se podía parar esto, pero resulta que los camiones, aunque tengan matrículas de Marruecos, son españoles con esas empresas mixtas que nos obligan y en las que nosotros ponemos todos y ellos nada. Igual ocurre con la pesca que ya son empresas mixtas de la misma manera que los camiones. Es lo que hay y nadie nos entiende. Unidad en la comarca es lo que nos hace falta.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
23 marzo 2024 | Rafael Fenoy Rico
NO a las Guerras 1 de abril 1939
 
20 marzo 2024 | Patricio González García
Por si acaso