La Universidad de Cádiz y EDP presentan la Cátedra EDP – “Energía Los Barrios”

Entre sus objetivos principales están promover las actividades de investigación en el campo de la transición energética y gestión ESG

Promover actividades de investigación, realizar jornadas formativas y sensibilizar a los estudiantes y a la sociedad gaditana en torno a la transición energética y la gestión ESG (Ambiente, Sostenibilidad y Buen Gobierno). Estos son los objetivos de la Cátedra EDP – “Energía Los Barrios”, que ha sido presentada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, en el Campus de Algeciras, por el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella; el alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel; y la directora de Sostenibilidad EDP España, María Casares.

La nueva cátedra de la universidad gaditana tiene una vigencia inicial de tres años prorrogables y cuenta con una financiación mínima de 15.000 euros anuales.

Una comisión mixta, formada por personas del ámbito universitario y de EDP, promoverá las diferentes actividades de la cátedra, como investigaciones, jornadas para estudiantes y para la sociedad en general.

Con la creación de esta cátedra universitaria, EDP también tiene los objetivos de apoyar a los más jóvenes en el estudio de materias vinculadas al sector energético y fomentar estudios de carreras tecnológicas (STEM) con potencial de empleabilidad local y de fijación de población. Además, la compañía también quiere apoyar la diversidad e igualdad.

El mismo Campus de Algeciras donde se ha presentado, acogerá el próximo mes de octubre una de las iniciativas más destacadas de la nueva cátedra, el Seminario EDP de Energía. Esta iniciativa consiste en charlas y presentaciones sobre el sector energético y toda su cadena de valor, incidiendo en aspectos como la innovación, la regulación, el talento y la sostenibilidad.

Miguel Alconchel ha agradecido a EDP y a la Universidad de Cádiz por la puesta en marcha de esta cátedra. “La empresa, que acaba de aterrizar en nuestra comarca, ya está demostrando su compromiso con el territorio. Creo que es de vital importancia esta formación en una materia tan importante y con tanto futuro en el Campo de Gibraltar como es la transición energética. El objetivo de empresas y administraciones públicas como el ayuntamiento y la universidad, debe ser poner en valor el talento que hay en nuestra. Por tanto, mi agradecimiento de nuevo a EDP por su compromiso social con el municipio y con la comarca”.

Por su parte, la directora de Sostenibilidad de EDP España, María Casares, ha señalado que “este acuerdo responde al firme compromiso de EDP con las comunidades donde desarrolla su actividad, como es el caso de Los Barrios y el Campo de Gibraltar, de la misma forma que va a impulsar la sensibilización en torno a la transición energética que estamos viviendo y que en EDP tenemos claro que es el objetivo es no dejar a nadie atrás”.

EDP es uno de los operadores de referencia del sector energético, líder mundial en energías renovables. La compañía ha presentado un proyecto realista de transformación de la central de Los Barrios, que prevé convertirla en el valle del hidrógeno verde del Campo de Gibraltar. Además, contempla un proyecto de almacenamiento energético con baterías ion-litio.

Al mismo tiempo, EDP avanza en la consecución de su Plan Estratégico 2021-2025, con inversiones por valor de 24.000 millones de euros en tres ejes principales de acción: crecimiento en renovables; flexibilidad de las redes eléctricas y soluciones innovadoras para sus clientes.

Sobre EDP

EDP es un grupo energético internacional líder en creación de valor, innovación y sostenibilidad. Forma parte de los Dow Jones Sustainability Indexes (World y STOXX) y es además líder mundial en energía renovable.

En España, donde el Grupo EDP emplea de forma directa a más de 1.550 personas, es referente en el mercado energético, presente en la generación, con casi 5.000 MW de potencia instalada, 1,3 millones de puntos de suministro en distribución y una cartera de comercialización a clientes empresariales de energía eléctrica, gas natural y servicios con un consumo de más de 17 TWh/año.

 

Noticias relacionadas