El alcalde de Los Barrios, Alonso Rojas, y la rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida De la Calle, han suscrito un convenio específico de colaboración para impartir en la Fundación Universitaria Villa de Los Barrios un título propio de dicha corporación educativa y otros tres conjuntos.
Este acuerdo se debe a un convenio marco de colaboración, de índole multisectorial y que comprende también títulos dirigidos a las empresas de I+D+I (investigación, desarrollo e innovación) que se van a establecer en Los Barrios. El Consistorio se compromete a apoyar la presencia de la UMA y su actividad investigadora en los parques científico-tecnológicos del municipio.
La competencia para admitir e inscribir a los alumnos en los títulos y cursos que se organicen en la Fundación Universitaria corresponderá a la UMA, que también se ocupará de la evaluación de conocimientos
y la acreditación, o certificación académica correspondiente.
El título ya creado por la Universidad de Málaga es el de perito judicial en prevención de riesgos laborales. Los otros tres creados entre ambas instituciones serán semipresenciales y se trata de un curso superior en intermediación laboral, otro de formación en gestión de calidad empresarial y normas ISO, de 100 horas, y un tercero de especialización en materia de protección ambiental, de 120 horas.
El curso de perito judicial en prevención de riesgos laborales tendrá los mismos requisitos que los que imparte la UMA en sus sedes. El Ayuntamiento se encargará de captar a los alumnos entre los técnicos superiores en dicha materia existentes en el Campo de Gibraltar.
El título de intermediación laboral está dirigido a profesionales del sector. Su duración será de 450 horas, siendo impartido de forma semipresencial, o incluso por Internet. Dependiendo de la evolución e interés del alumnado, este título podría convertirse en uno de experto, o en un máster universitario.