La Villa afronta un Pleno Municipal cargado de asuntos de Podemos

Destaca la bajada de la dotación económica de los grupos políticos, el Reglamento del Consejo Local de la Memoria histórica y la petición de explicaciones sobre la cesión de una parcela a los Testigos de Jehová

>
Los Barrios

El 2022 se estrena, políticamente hablando, con un Pleno Municipal de color morado. Son varios los asuntos que Podemos Los Barrios ha trasladado al órgano del Consistorio, entre los que brilla con luz propia la reducción del dinero que reciben los partidos políticos. “Es una reivindicación que va en el ADN de Podemos desde sus inicios”, explicó Rafael Oliva, concejal de Podemos Los Barrios, “no estamos aquí para vivir de la política y esta es la manera de demostrarlo, bajando el dinero público que reciben los partidos”. Se trata de uno de los puntos del acuerdo de presupuestos 2021 entre Podemos y 100×100 que, aunque tarde, por fin ha podido llegar a Pleno. La medida supondrá un ahorro de 6.624 euros anuales para las arcas públicas.

Por otra parte, se someterá a votación el Reglamento del Consejo Local de la Memoria Histórica y Democrática, fruto de una moción presentada por Podemos Los Barrios en febrero de 2020 y aprobada por mayoría absoluta. Este Consejo Local promoverá el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica y estará formado por un representante de cada partido y miembros de asociaciones memorialistas, como el Foro por la Memoria y la Casa de la Memoria. También contará con un comité externo de expertos que asesorará en la materia a los miembros del Consejo Local, que no cobrarán nada por su labor.

En la parte de control, Podemos pedirá explicaciones sobre el proyecto del Salón del Reino de los Testigos de Jehová. “Alconchel justificó la cesión de una parcela por 75 años a los Testigos alegando que harían una inversión de 800.000 euros que redundaría en altos ingresos para el ayuntamiento en concepto de tasas”, continúa Oliva, “pero ahora nos enteramos de que la inversión va a ser solo de 300.000€ y nos preguntamos si sigue siendo interesante para el municipio. Nosotros creemos que no lo es, pues ni se van a pagar altas tasas, ni esa confesión religiosa tiene arraigo en los Barrios como para justificar una cesión por 75 años a cambio de nada. No hay ningún beneficio para Los Barrios”, finaliza.

Podemos también llevará a Pleno una moción sobre la Ley Mordaza, cuya modificación lleva años enquistada en el Congreso de los Diputados. Por último, la formación morada espera que sus propuestas salgan adelante con el apoyo mayoritario del resto de grupos políticos, pues las considera de interés para la ciudadanía.

Noticias relacionadas

 
19 abril 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El arroyo del Junco