VÍDEO | La Villa reconoce a personas y entidades por su labor frente a la pandemia y distingue al Padre Yelman con el título de Hijo Adoptivo

>

[Foto Galería] Reconocimientos. Hijo Adoptivo y a Entidades y Vecinos 

Un acto que ha contado con todas las medidas de seguridad frente al COVID y un aforo reducido de unas 50 personas.

La celebración ha estado presidida por el alcalde, Miguel Alconchel, que compartió presidencia con la primera teniente de alcalde, Sara Lobato. También han estado presentes los portavoces municipales de las distintas formaciones políticas; Pablo García, del PP; Pedro González, de Ciudadanos; Daniel Perea, del PSOE, y Rafael Oliva, de Podemos Los Barrios.

La primera de las distinciones que se ha entregado ha sido el Título de Hijo Adoptivo al cura Yelman Bustamante.

Acto seguido ha tomado la palabra el alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, quien ha destacado que “este acto viene a reconocer los colectivos que han estado en primera línea trabajando y luchando para combatir al COVID y sus consecuencias, en un año tan especial y dura que estamos viviendo por culpa de esta maldita pandemia”.

“La elección de los galardonados no ha sido así porque lo haya decidido el Alcalde, sino que ha surgido de una propuesta que emana de las distintas asociaciones y colectivos del pueblo que participan y colaboran junto a la Delegación de Participación Ciudadana en la elección de los premiados. Además, esta propuesta se eleva al pleno de la Corporación que por unanimidad de todos sus miembros se ha aprobado”, apuntó Alconchel.

En referencia a los premiados, “es un reconocimiento tanto para los que están en primera línea como a los distintos mandos, equipos directivos: directores, gerentes o presidentes que conforman las distintas organizaciones que hoy reconocemos. Esto es un trabajo de todos. A veces, solo vemos lo cercano, lo que está al alcance de nuestra vista, pero son muchas las personas que no vemos y no valoramos a pesar de que también hacen un trabajo esencial”.

Respecto al nombramiento del Padre Yelman como Hijo Adoptivo, “el pueblo ha hablado y ha querido darte su máxima distinción, en señal de aprecio y cariño por tu labor. Además, sé que esto también era muy importante para ti, con la unanimidad de nuestra Corporación Municipal.

Junto al Padre Yelman hemos vivido momentos bueno, pero han sido esos momentos de dificultad, donde he podido comprobar como la figura del Padre Yelman florece, sabiendo siempre donde tiene que estar y siendo parte, también siempre, de la solución a los problemas”, añade el primer edil.

“Yelman es una persona con un carácter extrovertido, respetuosa, tolerante, que sabe escuchar y que con paciencia ha sabido ganarse el corazón de todo un pueblo”, añadió Alconchel.

Tras el discurso de Alconchel, la primera teniente de alcalde, Sara Lobato, ha dado lectura al acuerdo plenario de la Concesión Título Hijo Adoptivo a Yelman Francisco Bustamante Solórzano.

A continuación, el propio Yelman ha subido a recoger su reconocimiento y ha agradecido en su intervención “este reconocimiento que me hace muy feliz, soy nicaragüense de nacimiento, pero barreño de corazón”.

Luego la primera teniente de alcalde, Sara Lobato, ha tomado la palabra para leer el acuerdo plenario de concesión de medallas y diplomas al mérito.

Los primeros en recoger su galardón han sido los centros educativos del municipio por la labor de los docentes durante el confinamiento y tras la suspensión de las clases.

Un reconocimiento que también se extiende a los alumnos y alumnas supieron adaptarse, mostrando un comportamiento cívico, responsable y sobre todo valiente, durante la crisis de la COVID-19 y el estado de alarma.

Cada centro educativo ha recogido su diploma:

Escuela Infantil “Los Alcornocales”, recogido por Francisco Rivera Delgado.
Escuela Infantil “Virgen de la Paz”, recogido por Celia Noya Gómez.
CEIP San Isidro Labrador, recibió el diploma Domingo González Ruiz
CEIP Maestro D. Juan González, recibió el diploma José Antonio Romero González.
CEIP Nuestra Señora de Guadalupe, recibió el diploma Emilio García Pérez.
CEIP San Ramón Nonato
CEIP D. Luis Lamadrid, recibió el diploma. Juan José Mesa Sánchez.
CEIP Los Cortijillos, recibió el diploma María Dolores Silva Muñoz.
Colegio Casa de la Virgen, recibió el diploma Jesús Mendoza Sánchez-Villanueva.
Residencia Escolar San Isidro recibió el diploma María José Alconchel Jiménez
IES Carlos Cano, recibió el diploma Andrés Moreno Palos
IES Sierra Luna, recibió el diploma Francisco Javier Gil Espinosa

La música tuvo su protagonismo durante el acto y tras el reconocimiento a los centros educativos, componentes de la banda de música interpretaron el “himno del confinamiento” como fue el Resistiré.

Luego comenzó la entrega de las medallas al mérito de la Villa. El primero en recogerla ha sido el director de Enfermería del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar-Oeste, Juan Manuel Diosdado Lozano, como reconocimiento a labor de los sanitarios en esta pandemia.

A continuación, el premio ha sido para el personal de las residencias de mayores de Los Barrios. Recibió la medalla la directora de la Residencia de Mayores La Bahía, Paola Carrasco Jiménez; Isabel Pacheco Villanueva, de la Residencia para mayores Nuestra Señora del Rosario; y José Miguel Ortega Pacheco, director de la Residencia de Mayores San Ramón.

Luego le tocó el turno a los trabajadores y trabajadoras esenciales del Ayuntamiento de Los Barrios durante la COVID-19 y también un agradecimiento especial a las trabajadoras de ayuda a domicilio del municipio. Recogieron la distinción la presidenta de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Los Barrios, Almudena Arrabal Higueras y el presidente del Comité de Empresa del Ayuntamiento de Los Barrios, Manuel Jesús Pérez Pecino.

A continuación, se entregó el galardón a la Guardia Civil y Policía Local de Los Barrios, recibió el galardón Juan Becerra Teniente Comandante del Puesto Principal de la Guardia Civil de Los Barrios; y David González Castro, oficial Jefe Accidental de la Jefatura de la Policía Local de Los Barrios-

El galardón a Protección Civil de Los Barrios lo recogió el coordinador de la Agrupación Local Miguel Ángel Ríos.

Por último, el sargento jefe del Parque de Bomberos de Los Barrios Alfonso Egeda Quirós, recogió el galardón.

El acto finalizó con la interpretación del himno de Andalucía a cargo de los miembros de la banda de música.

 

Noticias relacionadas