La Villa rinde homenaje a la figura histórica de su primer alcalde republicano, Benito Muñoz Medina

Una plaza emblemática de Los Barrios, la del antiguo mercado de abastos, lleva su nombre desde hoy, miércoles 14 de abril, día en el que se conmemora el 79º aniversario de la proclamación de la II República Española

>

La plaza situada frente adonde se hallaba el antiguo mercado de abastos y ahora se ubica el edificio de la nueva biblioteca municipal lleva ya el nombre del primer alcalde republicano que tuvo Los Barrios, Benito Muñoz Medina.

El acto de inauguración ha tenido lugar hoy miércoles, 14 de abril, día en el que se conmemora el 79º aniversario de la proclamación de la II República Española, y ha estado presidido por la alcaldesa, Ángeles Ariza, y el primer teniente de alcalde, José Carlos Tocón. También ha estado presente la familia del homenajeado, parte de la cual ha tenido que viajar desde Londres, donde se haya afincada, miembros de la Corporación municipal barreña y representantes del colectivo de republicanos campogibraltareños.

La decisión de dar el nombre de este destacado personaje de la historia política local a una plaza céntrica del casco urbano barreño, reciente reformada, es fruto de una iniciativa de Izquierda Unida y fue aprobada en pleno el pasado 27 de noviembre de 2009 con la unanimidad de todos los grupos.

Con emotivas palabras, Ariza ha destacado la significación del homenaje rendido a la figura de este primer regidor republicano de la Villa y ha expresado la satisfacción del Ayuntamiento por aprobar una asignatura que tenía pendiente, la de reconocer la labor que personas como Benito Muñoz Medina llevaron a cabo en defensa de la libertad y la democracia en Los Barrios en unos tiempos tan difíciles como los que precedieron al estallido de la Guerra Civil.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, y concejal delegado de Cultura, José Carlos Tocón, ha leído una semblanza del personaje protagonista de la cita, obra del profesor José Manuel Algarbani.

Carlos Muñoz, uno de los hijos de aquel histórico alcalde, ha agradecido, profundamente conmovido, en nombre de todos los familiares, el gesto del Consistorio barreño y después ha recibido de manos de la alcaldesa y del primer teniente de alcalde una copia enmarcada del acuerdo plenario en el que se aprueba dar el nombre de su padre a la plaza.

Benito Muñoz Medina por José Manuel Algarbani

Benito Muñoz Medina ha sido quizás el personaje más representativo del republicanismo en la Villa.

Nacido el 4 de Marzo de 1.894 en Los Barrios, casado, domiciliado en la calle Benito Pérez Galdós 11 (Actual Calle Ancha), fue un prospero comerciante. Casado con “Acracia Delgado Bianchi”, hija de una familia de raíces anarquistas, que tuvo que adoptar con el nuevo régimen franquista el nombre de Engracia.

Con 37 años sería primer alcalde de la II república en Los Barrios y a partir de 1932 estaría vinculado como concejal a la política local. Amigo personal del que fuera figura política nacional durante la II república Diego Martínez Barrios (que alcanzó los cargos de Presidente de las Cortes, Presidente del Gobierno y Presidente de la Segunda República Española), al que le unía su pertenencia a la masonería (su nombre simbólico Anselmo Lorenzo) en la muy determinante en aquellos años Logia González Roncero de Los Barrios.

Los comienzos de la administración municipal republicana en Los Barrios significaron un cambio sustancial en el devenir de esta institución, durante 1931 y 1932, los dos primeros años de la II república se llevó a cabo una autentica modernización del funcionamiento municipal y una reorganización del patrimonio del municipio.

Proveniente de opciones moderadas dentro del republicanismo, supo aglutinar a las clases más populares y a un sector importante de la escasa y minoritaria pequeña burguesía de Los Barrios como presidente del partido Unión República.

Afiliado al Partido Radical antes de la Republica. Después, en la republica, afiliado primero al Partido Radical Demócrata y luego a Unión Republicana, de cuyo partido fue presidente local. Fue presidente de la conjunción de partidos que componían el Frente Popular.

Presidente del Comité de Defensa del Frente Popular constituido en esa población. Ante la inminente entrada de las tropas golpistas, El 23 de julio de 1936, huye de Los Barrios. Su huida, es un ejemplo de los muchos campogibraltareños en aquellos primeros días de la guerra civil, que, desde Los Barrios huyeron a Jimena, Estepona, Málaga para terminar, en el caso de la familia de Benito Muñoz, en Cartagena donde estaba al terminar la contienda civil, y desde donde fue conducido junto con toda su familia a Algeciras, para que ingresara en la cárcel de la vecina ciudad.

De familia republicana (padre, hermanos, esposa…) sufrió las consecuencias de su significativo republicano, consejos de guerra, destierros, etc.

En el Juicio Militar Sumarísimo dictado contra el que fuera alcalde de Los Barrios en 1939 fue condenado a muerte, aunque fue conmutada la pena a 30 años en 1940 y en 1944 rebajada a 20 años.

Fue además, condenado por el TERMC (Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo) el 17 de Mayo de 1.943.

Paso por las prisiones de Algeciras, Prisión Provincial de Cádiz y Prisión Provincial de Madrid, Carabanchel Alto, hasta su puesta en libertad vigilada unos años mas tarde en 1949. En 1945 fijaría su residencia en Algeciras en C/ Muro, 21. Murió en Algeciras el 22 de septiembre de 1961.

Noticias relacionadas