La Violencia contra la mujer

>
 

Cristina Tamarit Duarte | Licenciada en Psicología

El 25 de Noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 54/134 del 17 de diciembre de 1999.

La violencia contra la mujer es uno de los hechos más frecuentes y graves que azotan nuestra sociedad desde hace mucho tiempo y en el que las cifras de muertes por este tipo de violencia siguen en aumento, por ello, la necesidad de concienciarnos a todos y seguir haciendo campañas desde los órganos públicos pertinentes para la prevención, tratamiento y resolución de este problema.

¿Qué es?

Es un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona sobre la base de su sexo o género (perteneciente al sexo femenino) que tiene como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico hacia la mujer, así como las amenazas de tales actos, privación de su libertad, etc que impacta de manera negativa en su bienestar.

¿Violencia de género= Violencia contra la mujer?

Estos tipos presentan características muy diferenciadas a otros tipos de violencia interpersonal. Además no son sinónimos, porque no toda la violencia contra la mujer puede identificarse como violencia de género (de ahí la confusión al respecto). Al hablar de violencia contra la mujer es también importante conocer la precisa actuación que se requiere a través del estamento: social, sanitario, policial, judicial y por tanto médico forense, porque la violencia puede producirse por agresión física, psíquica o sexual, aunque la mayoría de las veces estos tres tipos van unidos.

Algunos signos de maltrato que podemos identificar

Este colectivo de mujeres puede estar alerta a través de una serie de signos que pueden ser indicadores de maltrato, tanto en sus parejas, maridos, etc:

-Ignora tus sentimientos

-No le gusta que trabajes

-Te controla el dinero

-Te aísla de tu familia y amigos

-Te ha forzado a mantener relaciones sexuales en contra de tu voluntad

Las relaciones de pareja, estén o no casados, deben basarse en el cariño, respeto, amor. Debemos tener cuidado con los jóvenes, primer colectivo donde sería interesante intervenir, no dejéis que os impongan sus criterios, ser libres, por ello vamos a mostrar algunos signos indicadores que se consideran posibles indicadores de maltrato:

-Tu pareja te controla cómo vistes

-Te revisa tu teléfono móvil y tus redes sociales

-Te hace sentir inferior a él

-Se muestra celoso

-Te aísla de tus amigos

-No expresas tus opiniones libremente por miedo a lo que piense él

¿Por qué no denuncian las víctimas?

-Miedo -Vergüenza

-Culpabilidad -Falta de redes de apoyo social o familiar

-Dependencia Económica

¿Qué puedes hacer?

Es primordial que lo cuentes a otras personas y pidas ayuda. Busca apoyo en tu círculo de amigos de confianza y familiares. El teléfono de Atención a Víctimas de Malos Tratos es el 016.

La violencia contra la mujer es un problema social y delito público, si presencias algún caso, no lo dudes, llama al 112 (Teléfono gratuito de asistencia inmediata) ¡Basta ya¡ ¡ Ni una menos¡

 

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
23 marzo 2024 | Rafael Fenoy Rico
NO a las Guerras 1 de abril 1939
 
20 marzo 2024 | Patricio González García
Por si acaso