Las cifras del desempleo en la comarca aumentan en 16 personas durante el mes de abril

Algeciras y La Línea son las localidades donde más crece y Tarifa y San Roque registran un leve descenso por el comienzo de la temporada estival

>

La Unión Comarcal, de la Unión General de Trabajadores, informa sobre las cifras en materia de empleo del pasado mes de abril. Unas cifras que se han visto incrementadas en 16 desempleados más. Por poblaciones las más perjudicadas han sido La Línea de la Concepción con (149) y Algeciras con (81), seguida de Castellar de la Frontera con (3) personas que han perdido su empleo. Por el contrario, se aprecia una disminución del desempleo en Tarifa y San Roque con (-121) y (-82) respectivamente, además de leves descensos en Jimena de la Frontera (-11) y Los Barrios con (-3).

Ante estos datos “tenemos que decir que nos encontramos ante una situación en el que las localidades más afectadas por el desempleo siguen siendo las de más población como La Línea y Algeciras notándose una mejora en las cifras en Tarifa y San Roque”. Así podemos apreciar, que la cifra total del paro registrado en este mes de abril de 2009 es de 34.050 desempleados en el Campo de Gibraltar. Como dato negativo destaca que a nivel provincial Algeciras sigue ocupando la segunda plaza en el ranking provincial de localidades con más desempleados detrás de Jerez de la Frontera con 14.573 frente a los 26.679 de la localidad jerezana. Desde el punto de vista del género tenemos que señalar que de los 16 nuevos parados el 52,67% son mujeres y el 47.32 % son hombres.

Desde UGT Campo de Gibraltar se lamenta lamenta que nuevamente sea el colectivo de las mujeres el más desfavorecido en las cifras del desempleo y por tanto, el que encuentra más dificultades a la hora de encontrar un puesto de trabajo. Por sectores, en este mes de abril, el más afectado ha sido el Sector Servicios con 17.906 parados, 84 menos que el mes anterior, seguido del Sector de la Construcción con 7.593 parados, teniendo 10 parados menos, Sin Empleo Anterior (S.A.E.) 5166 (+133) y por último, la Industria con 2.857 parados (-17), y la Agricultura con 528 (-6), disminuyendo en todos los sectores en sus cifras respecto al mes anterior excepto en el del SAE donde aumenta la población que demanda un empleo. Hay que destacar la localidad de Tarifa y de San Roque que debido al comienzo de la temporada estival presenta mejores cifras que el resto de las localidades comarcales

Si comparamos los datos de este mes de abril con el mes de abril del pasado año podemos ver un aumento del desempleo en 10.531 nuevos parados. Tenemos por tanto que, en abril de 2008 las cifras eran de 23.519 parados y un año después se sitúa en 34.050 personas sin empleo.

Desde la Comisión Ejecutiva de la UGT, “entendemos la necesidad de que de una vez por todas, el Gobierno Central y el Autonómico, obliguen al Sector Bancario a que facilite a Pymes y familias el acceso al crédito y a nuevos préstamos que generen opciones de negocio, aumentando de esta manera el consumo entre la población y reactivando la economía de las familias”.

UGT entiende que la Comarca está atravesando una situación laboral muy grave, por lo que se hace un llamamiento Instituciones y Administraciones para que adopten de inmediato medidas reales que puedan frenar la situación de subida actual. En este sentido, aunque se esté de acuerdo en que planes de empleo como el MEMTA, PROTEJA o CÁDIZ COMPITE pueden estar siendo más o menos efectivos, son medidas a corto plazo con la finalización de estos nuevos contratos en pocos meses y volviendo estos trabajadores a engrosar las listas de desempleo.

Desde la central sindical se entiende que son necesarias otro tipo de medidas más eficaces que generen un empleo más estable, como por ejemplo, obras de infraestructuras necesarias para la comarca campogibraltareña y largamente demandadas como el desdoble de la Nacional 340 desde Vejer a Algeciras, el Hospital de La Línea o la mejora de la Línea férrea de Algeciras-Bobadilla que traerían consigo nuevos empleos de larga duración. En este sentido, “entendemos que planes como el PROTEJA, exclusivamente dedicado a la ejecución de obras en el sector de la Construcción, no está dando todos los frutos deseados”.

Noticias relacionadas