Las cifras del desempleo en la comarca descienden en 584 personas durante el mes de junio

El desempleo baja por segundo mes consecutivo en el Campo de Gibraltar dejando un total de 33.255 desempleados. Aunque el paro baja en todas las localidades comarcales, Algeciras es la que registra el mayor descenso con más de 320 personas menos en el último mes

>

La Unión Comarcal, de la Unión General de Trabajadores, ha informado sobre las cifras en materia de empleo del pasado mes de junio. Unas cifras que han descendido en 584 personas. Por poblaciones, todas las localidades del Campo de Gibraltar han descendido en sus cifras del desempleo destacando la de Algeciras donde sus listados decrecen hasta en 321 personas. Al margen de Algeciras, en cuanto al resto de poblaciones, los descensos más significativos en La Linea de la Concepción (75), Jimena (67), San Roque (65) y Tarifa con 50 desempleados menos apuntados en las listas del SAE, así como Castellar con 4 parados menos y Los Barrios con 2 menos que durante el mes de mayo.

Ante estos datos UGT dice que “nos encontramos ante una situación en el que las localidades más afectadas por el desempleo siguen siendo las de más población como La Línea (9.462) y Algeciras (14.187). Así podemos apreciar, que la cifra total del paro registrado en el mes de junio de 2009 es de 33.255 desempleados en el Campo de Gibraltar, 584 personas menos que el pasado mes. Como dato negativo destaca que a nivel provincial Algeciras sigue ocupando la segunda plaza en el ranking provincial de localidades con más desempleados detrás de Jerez de la Frontera con 14.187 frente a los 26.135 de la localidad, pero ya muy cerca del tercer puesto que ocupa Cádiz con 13.555 personas”.

Desde el punto de vista del género hay que señalar que de los desempleados registrados en junio, el 53,14% son mujeres y el 46.85% son hombres. Desde UGT Campo de Gibraltar “tenemos que lamentar que una vez más sea el colectivo de las mujeres el más desfavorecido en las cifras del desempleo y por tanto, el que encuentra más dificultades a la hora de encontrar un puesto de trabajo”.

Por sectores, en este mes de mayo, el más beneficiado ha sido el sector Servicios que ha rebajado sus cifras de desempleados en 428 personas quedando unas cifras totales de 17.324 (Servicios). En cuanto al resto de sectores, Industria y Construcción han registrado también leves descensos que entre los dos rondan el centenar de personas (Construcción 7.394) (-40) e (Industria 2.782) (-57). Sin Empleo Anterior (S.A.E.) también baja sus datos en 52 personas durante junio (+5.253) y por último, en Agricultura donde se han dado de baja en el SAE 7 personas (502). Así, podemos decir que aunque ha disminuido en todos los sectores respecto al mes anterior, la mayor parte de los descensos se concentran en Servicios debido al comienzo de la temporada estival con nuevas contrataciones de carácter temporal, así como los datos de la construcción e Industria que reflejan claramente el inicio de las obras relacionadas con el Plan Memta. Desde la Comisión Ejecutiva de la UGT, “entendemos que estas cifras vuelven a ser positivas en la Comarca por segundo mes consecutivo después de mucho tiempo en constante subida, pero entendemos que se debe a un repunte por el inicio de la temporada estival con la creación de más empleo por parte del sector Servicios y de la Construcción gracias a las obras menores que realiza las actividades del Plan Memta y Proteja de las administraciones locales y regionales”.

Por tanto, aunque los datos reflejan una mejoría, desde UGT sólo “podemos entender que la Comarca sigue atravesando una situación laboral muy grave, a pesar de estos datos positivos. No obstante, seguimos haciendo un llamamiento a Instituciones y Administraciones para que sigan adoptando medidas de creación de empleo como las puestas en marcha, así como mejoras destinadas al apoyo del autoempleo, además de seguir vigilantes ante la destrucción de puestos de trabajo en la comarca campogibraltareña”. En este sentido, aunque “estamos de acuerdo en que planes de empleo como el MEMTA, PROTEJA o CÁDIZ COMPITE pueden estar siendo más o menos efectivos, se trata de medidas a corto plazo con la finalización de estos nuevos contratos en pocos meses y que el repunte positivo de la temporada estival acabará en unos meses, volviendo estos trabajadores a engrosar las listas de desempleo si no se evita antes. Así, consideramos que deberían buscarse soluciones a más largo plazo como por ejemplo, obras de infraestructuras necesarias para la comarca campogibraltareña y largamente demandadas como son por ejemplo, el desdoble de la Nacional 340 desde Vejer a Algeciras, el Hospital de La Línea o la mejora de la Línea férrea de Algeciras-Bobadilla que traerían consigo nuevos empleos de larga duración, así como la reactivación de empresas auxiliares de la zona que puedan surtir de material para estas obras”.

Noticias relacionadas