Las cooperativas andaluzas quieren construir un centro de Educación Infantil

Se pretende promover la construcción y puesta en marcha de un centro cooperativo de Educación Infantil en el municipio.

>

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Faecta), integrada en la Confederación de Entidades para la Economía Social (Cepes) de Andalucía, quiere promover la construcción y puesta en marcha de un centro cooperativo de Educación Infantil en el municipio.

En una reunión mantenida en la Casa de la Cultura por el concejal de Educación, Alfonso Pecino, con representantes provinciales de dicha entidad, el presidente de Faecta Cádiz, Antonio Gómez, explicó que en noviembre de 2008 esa federación firmó un convenio marco de colaboración con la Consejería de Educación para promover puestos escolares de primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años), financiados con fondos públicos en centros educativos privados gestionados en régimen de cooperativa y otras fórmulas de economía social.

En este convenio se recoge que la Federación Andaluza de Municipios y Provincias promoverá que los Ayuntamientos correspondientes cedan gratuitamente a las cooperativas y otras fórmulas de economía social el uso de los solares necesarios para la construcción. Pecino señaló que esta cuestión será estudiada y valorada por la concejalía que dirige y demás áreas implicadas.

El concejal de Educación resaltó la confianza en la viabilidad del proyecto debido a la necesidad de plazas de Educación Infantil que hay en el municipio por el crecimiento de la población y la incorporación de la mujer al mundo del trabajo. Pecino puntualizó que hay espacios disponibles destinados a equipamientos educativos, gracias a las previsiones incluidas en el nuevo Plan General de Ordenación.

En esta reunión se acordó mantener la coordinación entre la concejalía de Educación y Faecta para hacer posible dicho centro. En opinión de Alfonso Pecino, “la fórmula empresarial de autoempleo asociativo supone la generación inmediata de puestos de trabajo y se está convirtiendo en una opción muy atractiva para las mujeres y los jóvenes”.

Faecta está formada por empresas cooperativas de trabajo asociado (CTA) de todos los sectores productivos: construcción, textil, madera, alimentación, sociosanitario, nuevas tecnologías, metal, turismo, cultura y medio ambiente. Es la federación de cooperativas más importante de España. También cuenta con la calificación de empresa óptima por parte del Instituto Andaluz de la Mujer por promover y aplicar medidas para conseguir la igualdad de género.

Noticias relacionadas