Las cumbres más altas del municipio de Los Barrios cubiertas de nieve

La nieve ha llegado también a las zonas altas de los montes de Los Barrios. Las zonas de los altos de Benharás, Sierra Luna y la Cruz de Romero en la Sierra del Niño, estos últimos con unos 800 metros de altitud, se han visto refrescadas por un buen manto de nieve.

>

Redacción / Fotos: A. Pecino y F. Villaroro | Los Barrios

Sin embargo, donde la nevada ha sido más copiosa ha sido en las crestas de los montes de Murta, donde la nieve ha alcanzado en algunos lugares más de 15 centímetros y donde ha permanecido más tiempo. Sin lugar a dudas, esto ha sido debido a una mayor lejanía de las zonas costeras, que siempre suavizan las temperaturas, especialmente, cuando como en este caso, tiene un componente norte.

Y aunque ha llegado la nieve después de muchos años no ha sido tan abundante como la copiosa nevada acaecida en 1993 que llenó de un blanco intenso las cotas superiores a los 500 metros, acercándose a zonas más cercanas al pueblo.

Sin duda, se trata de un fenómeno atmosférico muy poco común en un clima tan marcadamente mediterráneo como el que vivimos en nuestra zona, y contrasta especialmente con las inusuales altas temperaturas de las últimas semanas, principalmente, en las horas medias del día.

  Sierra del Niño. Cruz de Romero.

Dos imágenes de la nevada de 1993. En una se ven dos vacas que estaban donde ahora está la rotonda detrás de la sede de la Asociación Cucarrete, por la parte de atrás de la Plaza de Toros, al fondo se ve la zona del Hoyo Don Pedro y parte de la Sierra de la Palma nevada.

En la de abajo, el mismo día en el camino a las Cuevas del Hospital, cerca de Malpica. (Fotos Archivo Alfonso Pecino)

Noticias relacionadas

 
19 abril 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El arroyo del Junco