Las empresas campogibraltareñas presentan 30 EREs en los primeros cinco meses del año 2009

Las empresas cercanas al polígono industrial de Los Barrios, son las que más Expedientes de Regulación presentaron con 27 de los 30 documentos

>

Las empresas del Campo de Gibraltar han acordado en los primeros cinco meses del año (desde el 01/01/09 al 06/05/09) un total de 30 Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) según consta en los datos aportados por la Delegación Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía que han sido facilitados por la Administración a petición del sindicato UGT en el Campo de Gibraltar. Unos EREs que han afectado a un total de 2.877 trabajadores en la comarca de los que 2.766 eran hombres y sólo 111 mujeres.

Por localidades, Los Barrios acumula en este período un total de 12 Expedientes de Regulación presentados por empresas cuya sede social se encuentra en ese término municipal, seguido de San Roque con ocho y de Algeciras con siete empresas, lo que señala directamente hacia el polo industrial del Polígono de Los Barrios con sus empresas adyacentes cómo uno de los principales afectados por la crisis económica y financiera.

En el resto de localidades campogibraltareñas los primeros cinco meses del año se cierran con sólo un ERE en La Línea y en Tarifa y otro más de una empresa (Befesa Gestión de Residuos Industriales) con sede social en Cádiz pero que opera en todo el Campo de Gibraltar entre otras zonas de la provincia. Además, cabe destacar que la mayoría de los Expedientes presentados ante Trabajo pertenecen a empresas relacionadas con el sector del Metal y Construcciones o afines.

Es de destacar que todos los EREs presentados hasta el momento contienen un acuerdo negociado entre las empresas y los representantes de los trabajadores, excepto en un caso, que al no llegarse a un acuerdo final por parte de los sindicatos, fue desestimado finalmente por la empresa en cuestión (Alquile S.A.).

En cuanto a cifras de trabajadores afectados, el más importante fue sin duda, el que ha afectado a Acerinox S.A. con 2.175 trabajadores con ERTEs temporales pactados hasta final de año. Por detrás se sitúan empresas como Abantia Ticsa que con una plantilla de 201 personas pactó un ERTE que ha afectado a 151 de sus empleados, seguido de Imtech Spain S.L. (antigua Mavisa) que firmó otro acuerdo para retirar de las labores diarias a 131 personas de las 864 que existen en plantilla. En cuarto lugar por importancia en cuanto a número de trabajadores afectados, fue el de Multiserv Lycrete S.A. que afectó a 45 de sus 47 empleados.

Por el lado contrario, el ERE que afectó a menos trabajadores, fue el presentado por la empresa Esteban Palacios S.L. de Tarifa en el que se vio implicado un trabajador de los cuatro con los que cuenta la plantilla, seguido del pactado por la empresa Herederos de Gerardo Santin S.L. y el de Automóviles del Estrecho S.L. que comprendió a dos trabajadores cada uno. Del resto de empresas que presentaron un ERE destaca que el documento afectó de media a entre 15 y 20 trabajadores.

El primer Expediente de Regulación presentado en el año 2009, fue el de Sotogrande S.A. en el que llama la atención que afectó a 31 empleados de los 211 que componen la plantilla. De esos 31 trabajadores, 27 eran mujeres, lo que supone el 24,3% de las mujeres afectadas por un ERE en lo que va de año en empresas en el Campo de Gibraltar. En cuanto a la duración de los EREs presentados la mayoría de ellos aunque contienen cláusulas específicas, se mantendrán hasta finales de año.

Después de un análisis exhaustivo de las cifras aportadas por la Delegación de Empleo a este sindicato, el secretario general de UGT en el Campo de Gibraltar, José Manuel Rodríguez Saucedo explicó que “se tratan de muchos expedientes los presentados en tan sólo cinco meses en relación a lo que habitualmente ocurre durante otros ejercicios”.

Rodríguez Saucedo en su análisis destaca dos cuestiones importantes. “Todos los expedientes a excepción de uno que fue retirado posteriormente, han sido acuerdos alcanzados entre los representantes sindicales de los trabajadores y las empresas, de lo que resulta la alta concienciación adquirida por los sindicatos con respecto a la crisis económica que están anteponiendo la viabilidad de las empresas comarcales en el futuro, pactando EREs a cambio de perder poder adquisitivo de sus trabajadores, pero conservando empleos en la zona”.

En otro sentido, el responsable sindical de UGT en la comarca campogibraltareña destacó que llama la atención los EREs que afectan a mujeres con 111 trabajadoras afectadas. “Puede parecer una cifra desproporcionada respecto a la de los hombres pero hay que tener en cuenta que la población en activo de mujeres es mucho menor que la de los hombres y, además la mayoría de las empresas afectadas pertenecen al sector del Metal y de la Construcción, es decir, de la actividad industrial, donde por desgracia, todavía la introducción de la mujer en este tipo de empresas es algo testimonial”.

Noticias relacionadas