Las fuertes lluvias provocan graves inundaciones en la Villa

Amplían a roja la alerta por lluvias en el Estrecho, que podrían haber alcanzado los 120 litros por metro cuadrado

>

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) amplió a roja –riesgo extremo– la alerta por precipitaciones en la zona del Estrecho de Gibraltar, ante la previsión de que éstas lleguen a descargar hasta 120 litros por metro cuadrado en doce horas.

Fuentes del Servicio Coordinado de Emergencias 112 en Andalucía informaron de que la alerta naranja, instaurada hasta el momento en la provincia de Cádiz, pasó a roja tras sobrepasarse los 80 litros por metro cuadrado recogidos por las lluvias. Dicho estado se mantuvo desde las 18,00 y las 21,00 horas de hoy.

Por otro lado, el número de incidencias en las localidades de Los Barrios y La Línea de la Concepción está próximo al centenar, después de que a lo largo de la tarde se informara de que éstas rondaban la treintena en los primeros momentos de la tormenta. De esta forma, y según explicó el 112, la tormenta se desplazó desde Los Barrios hacia La Línea, a tenor de las incidencias alertadas por los ciudadanos.

Así, las fuertes precipitaciones caídas en las últimas horas provocaron la inundación de garajes, sótanos, viviendas, un colegio, un polideportivo y diversas calles, como La Chumbera, Almanzor, Jardines, Lepanto, Herrería, Juan Rodríguez , donde quedó anegado el colegio San Isidro Labrador–, Guzmán el Bueno, Las Violetas y Pío XII, así como la terraza de la piscina municipal y  garajes de las zonas bajas de la localidad.

Asimismo, como consecuencia del temporal que azota la comarca del Campo de Gibraltar el partido del grupo X de Tercera División entre la Unión Deportiva Los Barrios y el Cádiz B se tuvo que suspender. Tras comprobar el impracticable estado del terreno de juego, el colegiado del encuentro decidió suspender el partido antes incluso de que los jugadores saltaran al terreno de juego.

El equipo de gobierno se reunió en el Consistorio durante toda la tarde para distribuir al personal municipal en la limpieza de calles y viviendas. Además, a partir de las 8:00 horas de hoy, los ciudadanos afectados podrán acudir a la Oficina de Atención Ciudadana para registrar los daños en sus enseres y propiedades.

El alcalde, Alonso Rojas, señaló que se había empezado a realizar un informe de daños pero no será hasta hoy cuando se tenga conocimiento real de las zonas afectadas. El primer edil aseguró que en el municipio se habían alcanzado los 120 litros por metro cuadrado en una hora y media y en Charco Redondo, 82 litros. Por otra parte, explicó que la tromba de agua estuvo muy localizada y curiosamento no afectó zonas más sensibles a las inundaciones como el Mirador del Río, Puente Romano o Benharás. “Aunque también ha habido algún problema en el polígono y Los Cortijillos, la zona más afectada ha sido el núcleo de Los Barrios”, apuntó Rojas.

Ver galeria de fotos

Noticias relacionadas