Las jornadas de turismo reúnen a 160 participantes en Hotel Montera Plaza

El concejal de Turismo, Salvador Acosta, inauguró en la mañana de hoy, miércoles, las jornadas de turismo “7 Municipios, 7 Maravillas”, que se desarrollarán hasta mañana en el Hotel Montera Plaza.

>

Este evento está organizado por el Ayuntamiento de Los Barrios, a través de la concejalía de Turismo, y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte con la colaboración del Hotel Montera Plaza y Whale Watch Tarifa.

La organización cerró las inscripciones al alcanzar las 160 solicitudes al no haber más espacio disponible en el salón previsto para estas jornadas. Asisten representantes de entidades públicas y privadas y empresarios del sector procedentes de los siete municipios del Campo de Gibraltar, Gibraltar, Estepona, Ubrique y Bornos, así como estudiantes de la Escuela de Turismo y Trabajo Social de Algeciras.

La primera ponente fue Cris Rojas, técnico de la Oficina Municipal de Turismo, que sustituyó en el programa a Salvador Acosta, aquejado de una intervención odontológica.

Rojas habló de la empresa pública como principal inversor en los recursos turísticos locales, destacando la intervención del Ayuntamiento para promover y conservar los recursos naturales del municipio e impulsar iniciativas privadas, como es el propio Hotel Montera Plaza y el parque comercial y de ocio Las Marismas, que ha supuesto una atracción para cadenas hoteleras como NH e Intercontinental Hotels Group.

Aspecto del salón del hotel La Montera durante la jornada

Luego, el ingeniero jefe de La Almoraima y gerente de la Casa Convento, Juan Montoya, disertó sobre el turismo rural como impulsor del Parque Natural Los Alcornocales, desde su experiencia como responsable de dicha finca, con una extensión de 14.109 hectáreas, que está gestionada por el Estado a través del organismo autónomo Parques Nacionales, accionista único de La Almoraima, S.A., tras acordarse en 1987 la venta por parte de la Dirección General del Patrimonio a Rumasa y desde ésta al Instituto para la Conservación de la Naturaleza. La finca había sido expropiada a Rumasa en 1983.

Seguidamente Daniele Olivieri, gerente de la empresa Kite Tarifa School, charló sobre el ocio activo como oportunidad para los destinos y empresas turísticas. Olivieri, instructor y conocido regatista de kitesurf, conoce bien el tema, pues el viento, sumado a unas magníficas playas, es uno de los principales atractivos turísticos de Tarifa.

Tras una pausa, el gerente de Ornitour, David Barros, impartió una ponencia basada en el turismo ornitológico que ha generado la observación de aves. Precisamente, el Estrecho de Gibraltar es un enclave privilegiado para presenciar el paso de aves migratorias entre África y Europa. Por el Estrecho pasan dos veces al año de 30 a 40 millones de aves. El municipio pionero en esta actividad turística es Tarifa, que organizó el año pasado la I Feria Internacional de Aves.

A continuación, Suzana Etienne Odell, propietaria del Hotel-Restaurante Anón, en Jimena de la Frontera, habló del patrimonio histórico y natural desde su perspectiva como empresaria y dueña de un establecimiento hotelero en un antiguo edificio restaurado ubicado en el corazón de un pueblo blanco de Los Alcornocales.

Por su parte, la directora del Hotel Iberostar City Campo de Gibraltar, Itsaso Mallea, expuso su visión del turismo de negocios, congresos y ferias, no en balde el establecimiento que dirige está junto al Palacio de Congresos de La Línea de la Concepción.

El último ponente fue el director del Club de Golf Alcaidesa, Juan Pablo Arriaga, cuya ponencia versó sobre el atractivo que supone este deporte para el turismo de élite.

La primera jornada concluyó con una mesa redonda en la que participaron todos los ponentes. Las jornadas continuarán mañana.

Noticias relacionadas