Las novedades del código aduanero despierta el interés de las empresas de la comarca

Ochenta profesionales del sector han asistido al desayuno protagonizado por la jefa de la Dependencia de Aduanas de Algeciras

>

Redacción | Algeciras

Las novedades más destacadas del Código Aduanero de la Unión Europea (CAU) y su aplicación práctica en Algeciras ha sido el tema sobre el que ha girado el Desayuno Empresarial de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, celebrado esta mañana en su sede, con un gran éxito de asistentes y que ha estado patrocinado por CaixaBank.

La sesión ha estado protagonizada por la jefa de la Dependencia de Aduanas e II.EE. de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria en Algeciras, Nuria Carracedo, quien ha centrado su exposición en los aspectos prácticos de la nueva normativa y que más interesaban a los asistentes congregados en el salón de actos de la entidad cameral. La sesión ha reunido a más de ochenta empresas y profesionales del sector, además de a representantes de organizaciones empresariales, de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y autoridades locales y comarcales como el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, o el coordinador de la Oficina de la Administración General del Estado, Ignacio Macías.

En el transcurso de su intervención, Carracedo ha querido destacar la importancia de los cambios introducidos en los procedimientos aduaneros con esta nueva normativa europea y su relevancia para todos los puntos de entrada y salida de mercancías de la unión aduanera, entre ellos, el Puerto de Algeciras. “Esta normativa comunitaria, que empezó el 1 de mayo y que viene a sustituir a la anterior de 1992, trae muchas novedades dado que va a suponer la informatización de todas las aduanas a nivel europeo para que estemos conectadas entre sí, y esto va a ser muy importante también para el Puerto de Algeciras”.

En este sentido, y ante los cambios en la operativa, Carracedo ha quedo explicar que el principio fundamental de la norma es ir adecuando los procedimientos para que los intercambios comerciales no se interrumpan. “El principio fundamental es no parar el despacho de mercancías”, ha puntualizado Nuria Carracedo.

Por su parte, tanto el representante de CaixaBank, José Angel Hernández, director de Empresas de la dirección territorial en Andalucía Occidental, como el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Sebastián Fernández, han destacado el valor de estos encuentros para abordar cuestiones de actualidad e interés para el colectivo empresarial de la comarca.

En este sentido, Fernández ha querido señalar la relevancia del Puerto de Algeciras en el sistema portuario nacional y europeo y la apuesta de la Cámara por la competitividad del tejido empresarial radicado en el entorno de la Bahía de Algeciras. “El objetivo de la Cámara de Comercio con esta sesión no es otro que tratar de despejar dudas y analizar las principales incidencias que se están produciendo con la implantación del CAU para mejorar así la relación entre empresas y administración, mejorando su operativa y la eficiencia de nuestras empresas para que, al fin y al cabo, revierta en un incremento de los tráficos”, ha indicado.

Este nuevo Desayuno Empresarial se enmarca en el ciclo de conferencias organizadas por la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar con la colaboración de CaixaBank, destinadas a abordar distintas cuestiones de actualidad e interés para el tejido socioeconómico comarcal y que pretende reunir a empresarios, emprendedores y agentes económicos y sociales de esta demarcación.

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas