Las obras de la subestación eléctrica de la ZAL proporcionarán 130 empleos

El consejero de Obras Públicas anuncia que los edificios de El Fresno abrirán a finales de la primavera

>

Las obras de la nueva subestación eléctrica de Guadarranque, que salen a licitación por 5,9 millones de euros, originarán 130 puestos de trabajo directos, según dijo hoy, viernes, el consejero de Obras Públicas y Transportes, Luís García Garrido, en su visita a las obras de los edificios de servicios de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de la Bahía de Algeciras, en el área de el Fresno, en Los Barrios.

Es una de las pocas novedades desgranadas en la presencia del consejero en El Fresno, donde las obras de los dos primeros inmuebles de oficinas están concluyendo para que estén operativos a finales de esta primavera. Los solares en los que se levantarán los edificios de la segunda fase quedarán delimitados en el terreno por círculos de grava.

Luís García dijo que el capital social de la ZAL alcanza ya los 43 millones de euros. La sociedad ZAL Bahía de Algeciras, S.A., esta participada mayoritariamente por la Empresa Pública de Puertos de Andalucía, con el 54,51 por ciento. También forman parte del accionariado la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras -segundo socio en capital-, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, la Empresa Pública de Suelo andaluza y, con una participación mínima del 0,07 por ciento cada uno, el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz y los ayuntamientos de Los Barrios y San Roque.

El responsable de Obras Públicas y Transportes de la Junta destacó que la inversión pública ejecutada o aplicándose en la ZAL es de 86,6 millones de euros, ascendiendo por ahora la inversión privada a unos 20 millones de euros.

La Zona de Actividades Logísticas quedará distribuida en El Fresno y el área del río Guadarranque, que engloba El Cañuelo y Villegas-Cortijo Grande, ambos sectores en Los Barrios, y Guadarranque, en San Roque.

Luís García Garrido definió a la ZAL como la locomotora del sector público en el Campo de Gibraltar, con relaciones al otro lado del Estrecho en la Zona Franca que se creará en torno al puerto de Tanger Méditerranée, y buenas conexiones viarias gracias a la variante exterior de la Bahía.

Por su parte, el alcalde de Los Barrios, Alonso Rojas, valoró el complemento que suponen los edificios de servicios de la ZAL a los centros de negocios que ya funcionan o se construyen en el municipio: Azabache, Torres de Hércules y Arttysur.

El primer edil barreño señaló que las actividades previstas en El Fresno tienden a la especialización en logística, transportes y tráfico portuario.

Noticias relacionadas