Las obras del puente ente Los Cortijillos y Guadacorte empezarán en marzo

Una delegación de cargos públicos socialistas expresó su apoyo al alcalde de Los Barrios

>

Estas obras se adjudicaron el 3 de marzo de 2008 a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Trabajos Auxiliares de Puentes, S.L. y Obras, Caminos y Redes, S.A., pero al poco tiempo de comenzar se paralizaron para dar solución a los servicios afectados, cuya tramitación ha sido compleja, según el diputado del PSOE.

Los cambios en el proyecto han incrementado el presupuesto inicial, que era de 1.429.455,09 euros, hasta los 2,5 millones de euros, aproximadamente. Las obras comenzarán en la parte de Los Cortijillos para construir el estribo del puente.

Esta noticia fue dada a conocer en la rueda de prensa ofrecida por el alcalde de Los Barrios, Alonso Rojas, y una delegación de cargos públicos del PSOE, que ha visitado hoy, viernes, el Ayuntamiento para conocer los proyectos municipales que se acometerán este año con las ayudas del Gobierno, la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz, que sumarán más de 12 millones de euros, y para expresar el apoyo institucional al primer edil tras la sentencia del caso Dytras, que lo inhabilita por seis meses, por no abonar a tiempo una deuda que ya está saldada con dicha empresa.

La delegación socialista estuvo formada por el coordinador parlamentario del PSOE, José Luís Blanco, el diputado Salvador de la Encina y el senador José Carracao.

Alonso Rojas explicó que la reunión de hoy se encuadra en las que periódicamente se mantienen con los cargos públicos del PSOE que representan a la provincia de Cádiz, a los que se piden diversas gestiones para ejecutar los proyectos pendientes, como el del paseo marítimo de Palmones, cuya primera fase, con un presupuesto de 1,5 millones de euros, empezará a finales de la primavera o principios del verano.

El regidor barreño dijo que los cargos socialistas siempre están disponibles, expresó la satisfacción del Ayuntamiento por las soluciones dadas a los encargos hechos y su agradecimiento personal por el apoyo que está recibiendo tras su experiencia judicial.

Las obras más importantes que realizará el Ayuntamiento con las ayudas de otras administraciones son las del plan de infraestructuras deportivas, que alcanza los 1,7 millones de euros; el nuevo edificio de servicios sociales, inversión que supondrá un millón de euros, y la reforma integral de la barrada Nuestra Señora del Rosario, que se evaluará tras un exhaustivo estudio.

Salvador de la Encina calificó a Los Barrios como “ejemplo de dinamismo empresarial, creación de empleo y respeto al medio ambiente a pesar de las críticas de alguno, que son miopes”. A su juicio, la evolución apreciada en este municipio en la última década ha sido posible por la gestión de Alonso Rojas.

El diputado socialista declaró que hace poco se cerró el plazo especial para pymes que no podían presentar avales del plan de reindustrialización, que cuenta con 42 millones de euros.

En esta edición del plan se han presentado 63 solicitudes, un número mayor que el pasado año, de las que 54 son para proyectos industriales y 9 para infraestructuras.

Dytras y el corcho

El senador José Carracao coincidió De la Encina cuando habló del alcalde de Los Barrios. Expresó “el apoyo sin fisuras” a Alonso Rojas por parte del PSOE y sus cargos públicos. Señaló también al primer edil como solidario, por entender que la solución a los trabajadores de Torraspapel puede ser la adquisición de esta fábrica algecireña por parte de la multinacional LPC, también como excelente mediador en conflictos laborales y recordó que el primer edil fue durante muchos años el único puente de diálogo con Gibraltar. Carracao pidió que se explique que la condena de inhabilitación no es similar a los casos de corrupción que se están dando, sino a la demora en el pago de una deuda que ya está saldada.

Este senador socialista anunció que la Comisión de Industria del Senado, a petición del Ayuntamiento de Los Barrios, recibirá el próximo jueves a Lluís Medir, alcalde de Palafrugell y presidente de la comisión ejecutiva Retecork, la red Europea de territorios corcheros, para conocer los problemas del sector.

Por su parte, José Luís Blanco señaló que el Ayuntamiento de Los Barrios está en la línea de la actitud de los gobiernos de España y andaluz para crear confianza, no destruir empleo y mostrarse solidarios. Destacó especialmente el proyecto de reforma de la barriada del Rosario, por lo que implica de atención a las persona mayores que ocupan gran parte de dichas viviendas.

Noticias relacionadas