Las relaciones afectivo sexuales, en la tercera charla del programa divulgativo Ciudad Ciencia celebrada en el IES Sierra Luna

Alumnos del Instituto Sierra Luna de Los Barrios han asistido este mediodía a la tercera sesión de charlas bajo el título ‘Por una sociedad libre de violencias machistas’ y en la que se ha hablado de relaciones afectivo sexuales.

>

Redaccion | Los Barrios

La charla ha sido impartida por Ana Vicente Olmo, del Grupo de Estudios Socio‐Culturales Contemporáneos (GRESCO) de la Universidad Complutense de Madrid y que forma parte junto a su compañera Concepción Castrillo de este proyecto y del Instituto Complutense de Sociología para el Estudio de las Transformaciones Sociales Contemporáneas (TRANSOC).

Durante la intervención se ha tratado etapas cruciales para la conformación de actitudes y prácticas en el terreno de las relaciones afectivo‐sexuales. Es un periodo en el que se forjan valores democráticos y de ciudadanía.

La iniciativa, enmarcada en el proyecto de divulgación Ciudad Ciencia, impulsado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Obra Social La Caixa con la colaboración del Ayuntamiento de Los Barrios.

La intervención con poblaciones jóvenes en este ámbito es especialmente relevante por varios motivos. En primer lugar, porque la adolescencia y la primera juventud son momentos de consolidación de las identidades de género.

El objetivo de este proyecto general titulado Por una sociedad libre de violencias machistas es dotar a la población juvenil (14‐18 años) de herramientas para identificar la violencia de género en sus diferentes manifestaciones.

Además de visibilizar los diferentes tipos de violencia contra las mujeres y los ámbitos en los que se ejercen es esencial para la prevención de estas actitudes y comportamientos.

Este proyecto de Ciudad Ciencia ‘Por una sociedad libre de violencias machistas’ constituye también una propuesta de análisis e investigación. Los datos recogidos durante el mismo nos ayudarán a seguir trabajando en las culturas y prácticas amorosas de la juventud, las relaciones de pareja y la violencia de género.

La dos investigadoras se han servido de diferentes recursos a materiales audiovisuales, noticias de actualidad y ejemplos concretos. Además, han puesto en práctica dinámicas de dramatización, simulación, debates, etc.  

 

 

Noticias relacionadas