Localizado en Los Barrios un autillo radiomarcado en el centro de recuperación de fauna salvaje de Ilundain – Navarra.

Es la primera vez que en el Estrecho de Gibraltar se localiza una rapaz nocturna en migración con técnicas de radiotracking y esta radiolacización supone todo un éxito en la recuperación de estas aves en el centro navarro de Ilundain.

>

El pasado día 16 a las 22:16 con una estupenda noche en calma y una gran luna llena, el Equipo de Radioseguimiento en el Estrecho del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra localizaba en la localidad de los Barrios (Cádiz) y durante 10 minutos perdiéndose al sur la señal, a uno de los tres Autillos (Otus scops) que fueron marcados con microemisores en cola, tras su recuperación en el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Ilundain (Navarra).

Las aves fueron liberadas el pasado 7 de Agosto en Navarra y se marcaron con el objeto de evaluar las técnicas y protocolos utilizados en la recuperación de estas aves así como poder obtener algunas conclusiones o detectar tendencias en cuanto a la readaptación de estas pequeñas aves rapaces nocturnas.

Sí bien el tamaño de la muestra es demasiado pequeño (tres aves) y complicada la radioescucha nocturna máxime al desconocerse los periodos de paso por el Estrecho u horarios, desde el CRFS de Ilundain, como viene siendo habitual se pasaron las frecuencias de estas aves al Equipo de Radioseguimiento en el Estrecho del Cocn. con el objeto de que se tratasen de localizar estas aves a su paso migratorio por este área.

Con esta primera radiolocalización de Autillo, al menos sabemos que uno de estos pájaros liberado tras ser recuperado ha llegado dos meses después al área del Estrecho de Gibraltar y presumiblemente ya se encuentre en África. Todo un éxito en la recuperación de estas pequeñas aves y en las tecnicas utilizadas para esta recuperación.

El Equipo de Radioseguimiento en el Estrecho del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra es un equipo de trabajo técnico y especializado que a nivel de voluntariado persigue la detección de aves migratorias radiomarcadas procedentes de centros de recuperación de fauna españoles y europeos.

En muchos casos cuando en estos centros de recuperación ingresan aves accidentadas, tras su recuperación y para su puesta en libertad se les suelen colocar emisores de radio de reducido tamaño con el objeto de verificar el éxito en la recuperación de estas aves. Siendo el Estrecho de Gibraltar un lugar de paso obligado para estas aves, el Equipo de Radioseguimiento del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra se encarga de detectarlas a su paso por la zona.

Para la realización de estas tareas el Equipo de Radioseguiiento cuenta actualmente con tres scaner receptores de los cuales dos son portátiles y uno fijo ubicado permanentemente en la Estación Ornitológica de Tarifa (EOT). Este último se encuentra recibiendo continuamente y grabando registros de las señales recibidas. El scaner de la EOT. funciona 24 horas al día ya que entre las aves que intenta localizar se encuentran tanto aves diurnas (Águilas calzadas, culebreras, Alimoches, Milanos negros, etc) como nocturnas (Autillos).

Con la Ayuda de la Fundación Caja Navarra

El Equipo de Radioseguimiento en el Estrecho de Gibraltar del Cocn. cuenta con el apoyo para el desarrollo de esta y otras actividades de la Fundación Caja de Navarra dentro de la iniciativa “Tu Eliges, Tu decides” , Iniciativa en la cual son los clientes de esta entidad los que mediante voto eligen los proyectos de ONG´s a subvencionar por la entidad.

Los clientes de Caja Navarra realizan su elección entre más de 1.000 proyectos relacionados con Conservación del Patrimonio, Cooperación, Cultura, Discapacidad y Asistencia, Investigación, Medio Ambiente, etc.

El Colectivo Ornitológico Cigüeña se presentó a la convocatoria de 2.007 existiendo un elevado numero de clientes de la entidad que apoyaron el proyecto tarifeño, algo verdaderamente sorprendente pues Caja de Navarra actualmente no dispone de ninguna sucursal en Andalucía.

Actualmente Cigüeña Negra se encuentra en la convocatoria de 2.008 para proyectos a desarrollar durante 2.009 y ya existe un elevado numero de votos apoyando los 3 proyectos de Cigüeña Negra presentados.

Noticias relacionadas