Los alumnos de historia conecen “El Camino de los Prisioneros”

Los alumnos de Historia de España de 2º de Bachillerato del IES Sierra Luna realizaron el pasado sábado, 18 de abril, a una actividad extraescolar correspondiente al tema que actualmente se imparte en clase sobre El Franquismo: una larga posguerra

>

La actividad consistió en una clase práctica a cargo del historiador, José Manuel Algarbani, especialistas en la Memoria Histórica y en la guerrilla antifranquista del maquis, y en un recorrido por el denominado Camino de los Prisioneros, situado en lo que hoy es Parque de los Alcornocales y dentro del término de Algeciras.  La actividad está dirigida por el proferosr de historia Antonio Morales Benítez.

En este lugar estuvo situado, entre los años 1939 y 1943, el Batallón Disciplinario de Soldados Trabajadores nº 22, formado por prisioneros republicanos, encargados de trabajar, en unas condiciones penosas, en la construcción de toda una red de caminos que tenían una función militar dentro del contexto bélico de la Segunda Guerra Mundial. Se trata de conocer sobre el terreno uno de los aspectos poco o nada conocido de nuestra historia reciente, como fue el entramado represivo desplegado contra los opositores al régimen de Franco. El Camino de los Prisioneros es uno de los más emblemáticos.

El punto de encuentro se sitúa delante del Colegio del Cobre, en la barriada algecireña del mismo nombre, para continuar caminando por el carril que discurre paralelo al río de la Miel y desviarnos hacia el cerro del Rayo, donde estuvo situado el campamento, y lugar de inicio del Camino. Tras las explicaciones, se proceió al ascenso de esta ruta que conserva numerosos testimonios, como las inscripciones efectuadas por los propios presos republicanos, y que disfruta de unas magníficas vistas sobre la Bahía de Algeciras y el Estrecho de Gibraltar. Sin duda un atractivo lugar de Memoria Histórica que hay que preservar y reivindicar como un legado de nuestra historia.

Noticias relacionadas