Los Barrios aprueba sus Cuentas Generales de 2021

El Pleno del Ayuntamiento de Los Barrios ha aprobado esta tarde las cuentas generales del Consistorio barreño en el ejercicio 2021y cuyo resultado presupuestario ha sido de 9.220.844 euros. Una sesión plenaria en la que se han aprobado los días festivos locales de 2023 que serán el 15 de mayo y el 17 de julio.

En el punto de las Cuentas Generales, el alcalde ha señalado que estas cuentas “reflejan un resultado económico mucho mejor que el del año anterior (2020), destacando especialmente el fantástico dato referente al Remanente de Tesorería, que permite valorar la liquidez disponible del Ayuntamiento para financiar gastos, como indicador importante de la solvencia financiera, y qué ha mejorado en 8,8 millones de euros respecto al año pasado, siendo ya positivo en 2022, pese a que este equipo de gobierno se encontró un Remanente de Tesorería negativo en más de 72 millones de euros”, ha apuntado Miguel Alconchel.

También ha destacado que “a pesar de la situación económica heredada que sufre el Ayuntamiento barreño, estos datos económicos demuestran que seguimos gestionando con rigor y responsabilidad”.

Alconchel ha recordado que estas cuentas se aprueban tras pasar los trámites previos como su traslado por la comisión especial de cuentas; luego la publicación de estas cuentas en el BOP para su exposición pública para alegaciones, sin que se haya producido alguna.

Una moción que se ha aprobado con los votos a favor de Los Barrios 100×100, PP y Ciudadanos, el voto en contra del PSOE y la abstención de Podemos.

También se ha trasladado a Pleno la propuesta de solicitud de adhesión al Compartimento Fondo de Ordenación 2023, del Fondo de Financiación a Entidades Locales y Modificación del Plan de Ajuste. En concreto se ha solicitado la cantidad de 7.135.000 de euros que irá destinada a sentencias.

En cuanto a las proposiciones presentadas por los grupos políticos, el Grupo Municipal del Partido Popular ha presentado la moción para luchar contra la ocupación ilegal y mejorar la convivencia vecinal y la protección de la seguridad de las personas y cosas en las Comunidades de Propietarios. Propuesta que ha salido para adelante.

Una moción en la que se aboga por modificar los artículos 245 y 269 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre del Código Penal para endurecer las penas en caso de ocupación de la vivienda o inmueble, especialmente en el caso de mafias. Recuperar el delito de usurpación de bienes inmuebles con penas de entre 3 y 5 años.

“Incluir nuevas medidas procesales en la Ley de Enjuiciamiento Criminal para mejorar la protección de las personas físicas o jurídicas que sean propietarias o poseedoras legítimas de una vivienda o inmueble con el objetivo de recuperar la plena posesión de una vivienda o parte de ella, siempre que se hayan visto privados de la misma sin su consentimiento”; apuntó el portavoz del PP, Pablo García.

Proceder al desalojo de la vivienda ocupada en situación de flagrante delito o, en caso de que no lo sea, en 24 horas por parte de la Policía.

Entre las medidas solicitadas al gobierno en esta moción se insta a incluir un apartado en el articulado de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases de Régimen Local para evitar la inscripción en el padrón municipal de un ocupante ilegal definido en la Ley Orgánica contra la ocupación ilegal y para la convivencia vecinal y la protección de la seguridad de las personas y cosas en las comunidades de propietarios.

Solicitar que esta inscripción se considere nula y no constituya prueba de su residencia o domicilio ni les atribuya ningún derecho. A tales efectos, los Ayuntamientos darán de baja de oficio o a instancia del propietario o poseedor real legítimo las inscripciones en cuanto tuvieran conocimiento de ello.

En la moción que los populares también se refleja modificar la legislación tributaria para la reducción de obligaciones contributivas de arrendadores que justifiquen la no percepción de rentas. Una moción que ha salido para adelante.

El Grupo Municipal del Partido Socialista ha presentado la una moción para solicitar refuerzos y mejoras en la atención primaria en el municipio de Los Barrios.

“Nos hemos hecho eco nos hemos hecho eco en más de una ocasión en los últimos años, de los problemas que padecen los vecinos del municipio a la hora de poder obtener una cita médica, especialmente a través de la aplicación o web “Salud Responde”, apuntó Perea.

El portavoz socialista ha destacado que “hemos querido esperar a que se constituyera definitivamente el nuevo organigrama del nuevo ejecutivo andaluz. Y así pedir a la nueva Consejera de Salud, la señora Catalina García y al Partido Popular de Andalucía, que se ocupe de inmediato y solucione este grave problema y desde el ámbito territorial que nos compete, en el municipio de Los Barrios”.

En debate de la propuesta, la portavoz de Los Barrios 100×100, Sara Lobato, ha solicitado incluir una enmienda a la moción, “en concreto que si la APP de Salud Responde no funciona es porque cuando las citas se agotan se bloquea. Es por tanto más necesario solicitar más personal para cubrir ese servicio, así como más MIR para cubrir el déficit de especialidades”, apuntó.

La propuesta salió adelante por unanimidad de todos los grupos municipales.

Por último, el Grupo Municipal Los Barrios 100×100 ha debatido la moción sobre la modificación de la normativa reguladora de los programas de formación, “en concreto instar la al Junta la modificación de la normativa que permita aportar la liquidez total del programa del 100% de la subvención concedida e instar a la Junta a que elimine la concurrencia competitiva de las convocatorias de subvenciones que no permiten la concesión a las pequeñas administraciones públicas”.

 

En las llamadas mociones de control presentadas por los Grupos Políticos, el Grupo Municipal Podemos trasladará varias mociones: una de control sobre la situación de la Ayuda a Domicilio”; otra sobre el Consejo Local de la Memoria Histórica; una tercera sobre fuentes públicas en Los Barrios; y por último una sobre el estudio sobre la infancia y la adolescencia.

Noticias relacionadas