VÍDEO | Los Barrios celebra el 28-F con la entrega de galardones a vecinos y entidades

Los Barrios ha celebrado este mediodía su gala de entrega de títulos de vecindad y ciudadanía 2022, un acto emotivo que se ha desarrollado en el hotel Montera de Los Barrios y que ha estado presidido por el alcalde, Miguel Alconchel, que compartió presidencia con la delegada de Participación Ciudadana, Inmaculada Domínguez, y junto a los portavoces municipales, Pablo García, del Partido Popular; Pedro González, de Ciudadanos; Daniel Perea, del PSOE, y Rafael Oliva, de Podemos.

>

[FOTO GALERÍA] Reconocimientos a Vecinos y Entidades

Además, han estado presentes el resto de miembros de la Corporación Municipal en un acto que arrancó con los sones del pasodoble de Los Barrios, interpretado por la banda de música del municipio, ante un auditorio donde se han dado cita alrededor de 300 vecinos y familiares de los premiados.

El alcalde barreño dio la bienvenida a todos los asistentes y comenzó su intervención pidiendo un minuto de silencio por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.

Alconchel destacó que “cada una de las personas, instituciones y entidades son premiadas este día por un motivo especial, una actitud ejemplar y por una labor y unos valores que debemos de difundir y divulgar entre los barreños y barreñas”.

“Estos premiados son una muestra fiel del espíritu de servicio, de solidaridad y de entusiasmo que hoy queremos ensalzar con este reconocimiento. Si estáis aquí es por algo y más cuando la elección de estos premiados la proponen nuestras asociaciones”.

El primer edil señalado que “un año más, estas jornadas andaluzas han vuelto a ser referente cultural en la comarca, dar las gracias a todos los que han hecho posible esta realidad a todas las delegaciones municipales, a empresas colaboradoras y a nuestro mecenas Acerinox”.

La entrega ha comenzado con el premio a la categoría de deportes, otorgado a David Mendoza Mateos, por su extraordinaria dedicación, a pesar de su juventud, al deporte de la bicicleta en la modalidad BMX, subiéndose a lo más alto del podio en la categoría alevín del Campeonato Nacional de Ciclismo BMX celebrado en Granada.

A continuación, se ha entregado el título póstumo Carlos Morena Vega más conocido como Carlos Piña, “por ser uno de los mayores talentos futbolísticos del municipio, muy querido y          valorado       por toda la afición que pasará a la historia del fútbol barreño por derecho propio dejando       un legado futbolístico y humano irrepetible”, destaca la reseña. Un premio que ha recogido su familia de manos del alcalde Miguel Alconchel.

En el apartado de Cultura, también ha sido reconocido a título póstumo Francisco Pérez Borrego, por su extraordinario interés por integrarse en los círculos culturales de nuestro pueblo. Participó en numerosas agrupaciones carnavalescas, en la Hermandad del Cristo de Medinaceli y miembro muy apreciado de la Peña La Tagarnina. Un galardón que ha recogido su familia.

En la sección de empresa, el premio ha recaído este año en Vitoriano Olivares Salas, por llevar más de tres décadas regentando iniciativas de restauración en Palmones y por su implicación en innumerables actividades lúdicas y culturales de forma totalmente desinteresada.

El propio Vitoriano ha recogido este premio que ha dedicado a su madre, recientemente fallecida.

Otro de los premiados ha sido Jesús Burillo Albero en el apartado de educación, por su implicación en la educación de más de mil niños y niñas que vivían en las zonas rurales de Los Barrios en la difícil época posterior a la Guerra Civil Española.

Jesús Burillo, nacido en el pueblo turolense de Ollate y barreño de adopción, ha recogido este premio a sus 91 años y ha agradecido emocionado este galardón recordando sus años como profesor en los distintos núcleos rurales del municipio.

En la sección de arte, ha sido galardonado Valentín Sáez Rivera, por su extraordinaria labor inculcando a mayores y pequeños su pasión por el arte, en especial por la pintura y la escultura. Valentín también ha subido a recoger su premio y ha agradecido no solo a los que le han propuesto para este galardón, sino a los alumnos y alumnas que cada día aprenden en su taller de pintura y dibujo.

Otro de los premiados ha sido Alonso Gallego González, en el apartado de Compromiso por su extraordinario trabajo durante 38 años en el mundo del deporte en la comarca, y por su dedicación y preocupación desinteresada por los vecinos y la barriada de los Cortijillos.

El galardón de buena vecindad ha recaído en el vecino de Palmones Diego Melgar Manzano, por su compromiso con la ciudadanía palmoneña durante décadas en defensa de la playa, de la sanidad, del colegio y del entorno natural de Palmones. Un premio que ha sido entregado también por el alcalde barreño Miguel Alconchel.

Por último, el premio de solidaridad ha sido para Fundación Ramón Díaz Bustamante, por su asistencia a los más desfavorecidos y por su dedicación a la enseñanza de los menores de nuestro municipio.

Esta fundación benéfica fue constituida en 1947 como una organización de naturaleza fundacional y sin ánimo de lucro coordinada con esmero por la Hermanas Franciscanas del Rebaño de María, encargada entre otras cosas de la gestión de la Residencia de Anciano San Ramón.

Representantes de esta entidad han subido a recoger el galardón con la Hermana María Gómez Arjona, superiora de la Comunidad de Los Barrios, quien ha tenido palabras de agradecimiento por este reconocimiento.

El acto ha terminado con la interpretación del himno de Andalucía a cargo de la banda de música barreña.

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas