Los Barrios contará con un Consejo Local de la Memoria Histórica a instancias de Podemos

Satisfacción en Podemos Los Barrios por la aprobación del nuevo reglamento del Consejo Local de la Memoria Histórica y Democrática

>

Este Consejo Local se ha creado gracias a una moción presentada por el Grupo Municipal Podemos Los Barrios en febrero de 2020 que fue aprobada por mayoría absoluta de la Corporación.  Estará formado por un representante de cada partido político, así como por miembros de las asociaciones memorialistas (Foro por la Memoria Campo de Gibraltar y Asociación Casa de la Memoria) y un comité de expertos en la materia para cuestiones de asesoría.  La pertenencia a este Consejo no supondrá ninguna contrapartida económica.

Cristina Maldonado, edil de Podemos Los Barrios, expuso en el Pleno Municipal del pasado lunes: “comprendemos que todo tiene su tiempo, pero una demora de dos años nos parece totalmente fuera de lugar y difícilmente justificable, sobre todo teniendo en cuenta que el reglamento es muy similar al de otros Consejos Locales que ya están en activo.  Nos apena también, que prácticamente ninguna de las aportaciones de Podemos al Reglamento haya sido incluida”.

Pese a todo, la formación morada no deja de mostrar su satisfacción por la puesta en marcha del Consejo Local regido por el reglamento recientemente aprobado que expone, entre otras, los objetivos que tendrá:

  1. Establecer un cauce reglamentario a través del cual se canalicen las demandas planteadas en relación a la Ley de la Memoria Histórica en el ámbito local de Los Barrios.
  2. Velar por el debido cumplimiento de lo estipulado en las distintas leyes de Memoria Histórica.
  3. Retirar vestigios que ensalcen la guerra civil y la dictadura franquista.
  4. Promover actividades en homenaje a las víctimas (exposiciones, publicaciones, conferencias…).
  5. Promover actividades para dar a conocer entre el alumnado la repercusión de la guerra civil en la ciudadanía de Los Barrios.
  6. Celebración de los días 8 de mayo (día de recuerdo y homenaje a las víctimas del exilio como consecuencia de la Guerra y la Dictadura), 14 de junio (día de la Memoria Histórica de Andalucía) y 31 de octubre (día de recuerdo y homenaje a todas las víctimas).

Maldonado finalizó su intervención en este punto del Pleno con un agradecimiento “nos gustaría agradecer el trabajo de los técnicos municipales y desearle a los futuros miembros del Consejo Local de la Memoria Histórica que actúen con responsabilidad, con un ojo en los errores del pasado y otro en los planes de futuro”.

Noticias relacionadas