Los Barrios disfrutó de una autentica zambomba en Benharás

Benharás fue escenario ideal para celebrar una tradicional zambomba navideña en la que participaron más de un centenar de vecinos. Comenzó a primeras horas de la mañana, con el rigor del frio de otoño, y terminó hacia las dos de la madrugada, pero se quedó corta, el ambiente y las ganas de diversión fue la tónica general que cundió en la fiesta.

>

Redacción | Los Barrios

Organizada por Salvador Torres los asistentes disfrutaron del cante y baile propio de la zambomba, una gran paella, carnes a la braza, entre otros majares, fue degustado con vinos y cerveza. Ya por la tarde las hermanas Alcantara, Marini, Ani y Oliva, fueron las encargadas de elaborar las tortas fritas que supieron a gloria.

La parte artística contó con las actuaciones de los componentes, Ana María García y Ana Belén Sarmiento, del grupo Zambomba Raíces Flamencas, Antonio Moreno, Manolo Montes, José María El Pajarito y los bailaores, El Lía Mario de los Santos, entre otros. Todo un éxito que con toda seguridad se repetirá.

La zambomba es la expresión más genuina de la Navidad jerezana y se constituye en el principal argumento en el que se sustenta la convivencia y la participación inherentes a estas fiestas. Los vinos de la tierra, la repostería tradicional y los villancicos ‘aflamencados’ son los ingredientes de las zambombas que en estos días se celebran por cualquier rincón de Andalucía.

Los orígenes de esta peculiar fiesta navideña se localizan en las convivencias que se organizaban en los patios de las casas de vecinos, donde se compartían viandas, vinos y cantes cuyas letras y ritmos formaban parte de la cultura popular.

 

Noticias relacionadas