Los Barrios y el río Palmones en 1826

>

Entre 1826 y 1829 Sebastián de Miñano y Bedoya (1779-1845) escribió el Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal compuesta de 11 volúmenes cuya principal fuente de información eran los curas párrocos á cada uno de los cuales he escrito separadamente, pidiéndoles nociones ciertas y positivas de sus respectivos pueblos y de los inmediatos”.

Los Barrios

Lugar de realengo, provincia, partido y obispado de Cádiz”.

El lugar era una población, por su tamaño, entre aldea y villa y realengo es la calificación jurisdiccional dependiente del Rey (opuesto a señorío).

“Alcalde mayor de primera clase, 800 vecinos, 4.000 habitantes, 1 párroco y algunas ermitas”.

El alcalde mayor catalogado como vara de primera clase o entrada, era D. Salvador Guerrero (1825-1831) con un sueldo de 2.500 reales de vellón anuales.

“Situada en una llanura rodeada de cerros, dando vista al mar por la parte del Este, de donde dista ½ legua por el Sur, Oeste y Norte a distancia de la otra ½ legua está la cordillera de montes del su término, y de ellos se saca mucha corteza para curtido bastante carbón, y se cría ganado vacuno, yegua, cabrío y lanar. Produce trigo, cebada, garbanzos, habas y maíz”

Una legua vale 4.190 metros.

“La fundación de este pueblo es coetánea a la edificación de Algeciras que lo fue en el año 1716 por el rey D. Felipe V, es uno de los tres pueblos donde reside el vecindario que había en la plaza de Gibraltar, al tiempo que la tomaron los ingleses. Dista 28 leguas de Sevilla. Contribución: 42.984 reales, 1 maravedí”

Río Palmones

“Río de España en Andalucía, provincia de Cádiz. Se forma de dos arroyos que nacen, el uno en la montaña de Ojén y el otro en las que están al Este de ellas, y vienen a juntarse a algo más de 3 leguas distantes de su desembocadura en la bahía de Gibraltar”

Hoy sabemos que el río nace en las Lomas del Castaño (Sierra Blanquilla), cerca de su nacimiento se unen los arroyos de Murta y los Garlitos, actualmente Reserva Natural Fluvial “Alto Palmones” por ser representativa de los ríos de las serranías béticas húmedas.

“Después de haber corrido algún trecho, salta por un despeñadero donde continúa su curso con diferentes revueltas, pero su dirección principal es casi de Noroeste a Suroeste hasta el mar. Desde el paraje donde se despeña corre sin embarazo ½ legua hasta enfrente del cortijo del Bálsamo, donde hay un vado, cuyo distrito sólo pueden practicarlo barcos muy pequeños; pero las 2½ leguas restantes, por tener en marea baja cerca de 1½ braza puede ir barcos medianos, excepto en algunos parajes donde hay algo menos fondo”.

Una braza española vale 1,6718 metros.

Noticias relacionadas

 
19 abril 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El arroyo del Junco
 
30 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El pozo del Santísimo o de la Tinaja
 
22 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre castellano de Palmones