Los Barrios prepara su plan de desescalada para los empleados municipales

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, junto a su equipo de gobierno trabajan en el plan para la vuelta de los empleados públicos del Ayuntamiento a sus puestos de trabajo de manera presencial, “siempre de forma progresiva y garantizando la seguridad y salud de los mismos, además de adaptar las instalaciones municipales y el protocolo de retorno y uso de las dependencias”.


>

El Ayuntamiento ya prepara un plan para implementar cada medida que le corresponda que esté recogida en las cuatro fases del programa elaborado desde el Gobierno de España para alcanzar lo que se ha denominado como la nueva normalidad.
“La idea es tomar medidas informativas, organizativas, preventivas y de protección, para garantizar una vuelta al trabajo segura”, apunta el alcalde.

“Trabajamos en un plan para el día después y una vez que cese el estado de alarma, la incorporación presencial de los trabajadores públicos del Ayuntamiento de Los Barrios se produzca con las máximas garantías de seguridad y salud, tanto para los empleados municipales como para todos los usuarios de los servicios públicos”, señala el alcalde.

El primer edil ha explicado este plan de desescalada esta tarde a los portavoces municipales en una reunión por videollamada, “una reunión en la que le he explicado el plan que estamos diseñando para la que será la vuelta a la nueva normalidad”.
Entre las medidas informativas destaca carteles en todas las dependencias con información higiénicas y preventivas a adoptar, también el aforo de cada dependencia o de una guía de cómo lavarse las manos, todo coordinado desde el departamento de Prevención del Ayuntamiento.

También el alcalde ha anunciado que se han adquirido dosificadores de pared para instalarlos en distintos puntos del Ayuntamiento con gel hidroalcohólico, además de geles para departamentos.

El primer edil ha anunciado que se han adquirido además 100 papeleras nuevas, dispensadores de papel para una vez utilizado el gel hidroalcohólico se puedan limpiar.

Otra de las medidas es la de poner marcas en el suelo marcando distancias de seguridad, además de instalar mamparas y separadores, “también estamos definiendo cómo será la atención al público si va a ser con cita previa, etc.”

También vamos a asegurar dos metros de distancia entre puestos de trabajo y donde no sea posible reorganizar el trabajo por ejemplo con teletrabajo en días alternos. “Ahora mismo no es prioritario que los trabajadores que no son esenciales regresen a sus puestos, estamos dando un ejemplo de cómo se puede teletrabajar, la prueba es que en todo este tiempo estamos sacando adelante proyectos y tramites que antes se hacían físicamente en el Ayuntamiento y ahora desempeñan los empleados municipales desde casa”.

El alcalde ha apuntado que “estas medidas las conocerán de primera mano los trabajadores municipales y sus representantes sindicales cuando estén bien planificadas, con éstos últimos también concretaremos sus aportaciones. Lo importante es que todos conozcamos de primera mano cómo, cuándo y en qué condiciones van a volver al trabajo o van a seguir trabajando los empleados municipales. No hay que olvidar que la situación es cambiante según la fase en la que evoluciona la epidemia”.

Alconchel ha aprovechado para agradecer en nombre del equipo de gobierno el trabajo y la implicación en estos momentos de los trabajadores del Consistorio, “y en especial a aquellos que están prestando los servicios esenciales, Policía Local, Protección Civil, trabajadores de los servicios sociales, operarios de Obras y Servicios. su esfuerzo en estos momentos tan complejos es importante, sobre todo para que el Ayuntamiento no solo siga prestando sus servicios a los ciudadanos, sino también para que nos podamos adaptar a las circunstancias que cada día sobrevienen con motivo del coronavirus”.

Noticias relacionadas