Los Barrios se suma a la Semana Europea de la Movilidad Sostenible

Medio Ambiente ha programado actividades para los próximos días

>

El Área de Medio Ambiente y Desarrollo, que dirige Alfonso Pecino, ha organizado un conjunto de actividades del 16 al 22 de septiembre con motivo de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, que se organiza todos los años desde 2002.

El próximo miércoles será el Día de la Preservación de la Capa de Ozono, en el Paseo de la Constitución. La principal actividad consistirá en un juego denominado Termómetro de la Sostenibilidad, que está dirigido a todos los públicos y que incide en cómo contaminamos los propios ciudadanos. Su objetivo es concienciar a la ciudadanía para aplicar acciones sostenibles en sus hogares.

El jueves, Día del Cambio Climático, se dará una charla, de 12.00 a 14.00 horas, a los niños de 4º y 5º de Primaria de todos los colegios de Los Barrios. Dos técnicos de la concejalía de Medio Ambiente visitarán cada centro docente para hablar a los alumnos sobre el fenómeno que se está produciendo en el clima de la Tierra. Al final de la disertación se proyectará el video “Kyoto educa”.

El viernes, 18 de septiembre, se ha programado como el Día de la Contaminación. También de 12.00 a 14.00 horas se ofrecerá a los escolares de 1º y 2º de Primaria un cuenta cuentos sobre la polución y se jugará al Termómetro de la Sostenibilidad.

Finalmente, el sábado será el Día de la Ciudad sin Coche. Se realizará un circuito urbano a pie, en bici o en vehículos no contaminantes en el que podrán participar todos los vecinos interesados.

La Semana Europea de la Movilidad Sostenible está organizada por la Comisión Europea y da la oportunidad de iniciar medidas no contaminantes en las ciudades. Presenta una plataforma ideal para que las autoridades locales y las organizaciones o asociaciones ciudadanas trabajen de la mano por impulsar nuevas iniciativas relativas a la movilidad urbana sostenible.

En esta edición el lema será “Mejora el Clima de tu Ciudad” y su desarrollo estará ligado con la celebración de la Conferencia sobre Cambio Climático que promueve la Organización de Naciones Unidas y que celebrará en Copenhague en diciembre de este año.

Cada año crece la aceptación de esta iniciativa, adhiriéndose cada vez más ciudades de más países. El municipio de Los Barrios es consciente de la necesidad de modificar el actual sistema de movilidad y plantea unos objetivos que pretenden conseguir un uso más racional del vehículo privado, potenciando la presencia del transporte público y el desarrollo de medios alternativos de transporte, como los viajes a pie y en bicicleta.

En ediciones anteriores de la Semana Europea de la Movilidad han participado más de 2.000 municipios de Europa y el resto del mundo, destacando la amplia participación española en todas las ediciones: en 2008 se inscribieron 365 gobiernos locales, involucrando a 21,3 millones de habitantes. Con el fin de continuar por esta línea de éxito, la Red Española de Ciudades por el Clima invita a todos sus miembros a participar nuevamente en esta iniciativa y mostrar su compromiso en la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente.

Noticias relacionadas