Los carreteros no quieren que la Hermandad cobre por hacer el Camino

No hay duda la hermandad de San Isidro y los carreteros no se entienden, van por separados. Esta es una de las conclusiones que se pudo sacar de la asamblea de carreteros celebrada en el instituto Carlos Cano en la noche del viernes. La propuesta final, aprobada por 58 carretas presentes, es la de no realizar la inscripción en la Hermandad, y organizarse en torno a la Asociación de Amigos del Camino, con la intención de, con la cuota que se abona (50 euros por carreta), contratar un seguro colectivo de responsabilidad y un mecánico para los dos días de la romería. Seguridad ante todo, es la frase que se escuchaba en la reunión, el importe de este seguro asciende a unos 3.600 euros aproximadamente. Cabe recordar el accidente causado en la pasada romería en la que una carrete volcó.

>

Redacción | Los Barrios

Entre otras propuesta que se barajan está la de, si las autoridades obligaran el pago a la hermandad, realizar un plante y quedarse en recinto ferial o la de no salir en la romería de San Isidro y hacerlo en la de San Juan en Los Cortijillos, además de otras más extremistas.

Las criticas hacia los responsables de la hermandad fueron duras y diversas. Se cuestionó la falta de transparencia del dinero recaudado en estos años, la finalidad del mismo y la base legal para cobrar por salir en una romería declarada de Interés Turístico de Andalucía. Los asistentes aseguraron que esta actividad mercantil comenzó con la petición de la cofradía de pagar una cuota para la restauración de la imagen del santo, San Isidro Labrador, y que en la actualidad es una imposición.

Por unanimidad de las carretas y de los más del centenar de romeros que se congregaron se acordó celebrar otra asamblea para el próximo viernes, a la misma hora, con la intención de recabar el apoyo de las carretas que no asistieron a esta primera y recoger la firma de los miembros de las carretas para presentárselas al Ayuntamiento. En total son 120 las carretas inscritas, y que participen o no han de abonar la cuota o pierden el sitio para otros años.

Asimismo, una comisión de los carreteros solicitará reunirse con las autoridades municipales y con la Hermandad para debatir sus propuestas. En este sentido, por parte de los romeros se quiere entregar alegaciones a las ordenanzas municipales que el Ayuntamiento ha redactado y que próximamente llevará a Pleno para su aprobación. Los dirigentes de la asamblea creen que la propuesta municipal es muy restrictiva en algunos aspectos, estando de acuerdo en la mayoría de los aspectos técnicos que van dirigidas a una mayor seguridad de las personas que participan en este evento.

Entre los asistentes se repartió un “modelo” para la firma de los participantes y que se pública en este diario a petición de los organizadores.

Noticias relacionadas