Los periodistas del Estrecho defienden el papel de la cultura para un diálogo sin fronteras

La elaboración y puesta en común de conclusiones pone fin al 35º Congreso de Periodistas del Estrecho

>

Redaccion | Los Barrios

El 35º Congreso de Periodistas del Estrecho, que se venía celebrando desde el jueves 23 en Gibraltar, ha llegado hoy a su fin con la elaboración y puesta en común de las conclusiones por parte de las dos delegaciones de periodistas participantes en el encuentro, así como con la tradicional entrega de diplomas.

Los periodistas de la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG) manifestaron su satisfacción por haber podido celebrar, por primera vez en la historia de estos Congresos, este encuentro profesional en Gibraltar, e hicieron suyas las palabras pronunciadas el viernes 24 por el ponente encargado de dar la primera conferencia, el periodista y escritor Juan José Téllez, con el convencimiento de que “el Estrecho es nuestra patria común, una patria sin puntos suspensivos en los mapas, y el periodismo y la cultura, herramientas para construir puentes y seguir apostando por el diálogo y el entendimiento”.

Tal y como manifestó el secretario general de la APCG, Luis Romero, durante el acto de lectura pública de conclusiones, este Congreso no sólo nos ha permitido reflexionar acercar de los retos a los que se enfrenta en la actualidad la profesión periodística, sino también ahondar en el importante papel que la historia, la literatura y la cultura, en general, pueden desempeñar a la hora de contribuir a acercar a los pueblos, luchar contra los prejuicios y derribar fronteras.

En este sentido, los periodistas de la APCG han agradecido al profesor Clive Finlayson el repaso histórico de la realidad de Gibraltar, así como las aportaciones y reflexiones compartidas por los escritores participantes en la mesa redonda sobre la “Literatura del Estrecho”: el gibraltareño Trino Cruz, la española Paloma Fernández Gomá, y el marroquí Jalal Goundali.

Tal y como se puso de manifiesto en dicha mesa, “nunca ha sido el Estrecho una frontera real, ni desde el punto de vista de la creación, ni desde el del intercambio entre los pueblos, sino una frontera ficticia”. Asimismo, “compartimos con nuestros ponentes el convencimiento de que el idioma nunca debe convertirse en una frontera más, y que los periodistas, los intelectuales y los creadores estamos obligados a ampliar nuestro espacio cultural, más allá del área del Estrecho y de este círculo cómodo que nos acoge y en el que convivimos”.

Por otra parte, los periodistas españoles participantes en este Congreso han reconocido y valorado “el esfuerzo que se está realizando en la orilla sur del Estrecho en pos de la recuperación del rico patrimonio histórico, y, en especial, la labor de la Red Mediterránea de Medinas y Desarrollo del Patrimonio”. Asimismo, han acogido con satisfacción la invitación del secretario general de dicha Red, Abdeslam Damoun, para asistir al VI Foro Internacional que se desarrollará en Mdiq, en abril de 2018.

Antes de dar por finalizado el Congreso, los periodistas campogibraltareños han querido agradecer la colaboración prestada en todo momento por el Gobierno de Gibraltar, que ha facilitado un encuentro profesional “fructífero y provechoso”, y no sólo por lo que respecta a la parte de conferencias y mesa redonda, sino también por las interesantes actividades complementarias programadas, que “han permitido conocer mejor el interesante patrimonio histórico y cultural de esta ciudad, ejemplo de mezcla de culturas, lenguas y religiones”. En este apartado, los congresistas de la APCG han hecho una mención especial al periodista gibraltareño Clive Golt, por “su esfuerzo y dedicación para el éxito de este Congreso”.

 

Noticias relacionadas