Los socialistas denuncian la inacción del equipo de gobierno en materia de ruido

Los socialistas de Los Barrios denuncian la dejadez del equipo de gobierno en esta materia “que permite que nuestro Ayuntamiento siga sin una ordenanza específica y actualizada sobre ruidos y contaminación acústica. Una situación irregular que perjudica a los ciudadanos, pero también al comercio local, por los agravios comparativos evidentes ante la falta de regulación en el municipio”.

>

EL PSOE de Los Barrios denuncia la falta de regulación en materia de contaminación acústica en el municipio, de la que responsabilizan al Equipo de Gobierno actual, “heredero de los que han gobernado en los ocho años anteriores, en los que tampoco han hecho nada por elaborar nuevas ordenanzas sobre este tema, contando con las verdaderas necesidades del municipio”.

El portavoz socialista, Daniel Perea, llama la atención sobre los problemas de ruido en distintas zonas, difícilmente atajables sin la regulación local necesaria. “Desde el PSOE nos hacemos eco de las quejas vecinales por las cada vez mayores y más frecuentes molestias que están padeciendo los ciudadanos, sin que el Ayuntamiento ni intervenga ni ponga remedios a las mismas”.

“La lucha contra la contaminación acústica es una de las competencias municipales sobre protección de la salud pública y del medioambiente local, además de la garantía del derecho constitucional a la intimidad personal y familiar, y está muy claramente recogido por la ley de Autonomía Local de Andalucía, en la que establecen las competencias municipales”, explica Perea.

“Las leyes y reglamentos referentes al ruido dejan claras las competencias y obligaciones municipales en este asunto. Entre ellas, la aprobación de ordenanzas de protección contra la contaminación acústica, que debe incluir la tipificación de las infracciones en relación con el ruido y las labores de vigilancia, control y disciplina de la contaminación acústica en cada caso”, añade el portavoz municipal del PSOE.

Por eso Perea insiste en la necesidad de que Los Barrios cuente con una ordenanza de este tipo, “que es obligatoria por ley para los ayuntamientos desde el año 2012, algo que el actual Gobierno Local está incumpliendo. Desde el PSOE consideramos especialmente grave que nuestro pueblo, que cuenta con una gran área industrial junto a núcleos de población, y una importante actividad comercial y hostelera, no cuente con una ordenanza concreta ni definido un plan de acción contra la contaminación acústica”, explica Perea.

“Las decenas de ciudadanos que se ven afectados diariamente por la actividad industrial y empresarial de nuestro pueblo se ven indefensos ante la falta de regulación municipal. De igual forma, entre el comercio local se producen continuos agravios comparativos al no poder remitirse a una normativa concreta, que cuente con las necesidades y características específicas de nuestro municipio, para salvaguardar sus derechos”, continúa el concejal socialista.

“Por eso, tras ocho años incumpliendo la normativa, entendemos totalmente necesario que se inicie de inmediato la elaboración de la ordenanza en materia de ruidos, de forma que tanto vecinos como comerciantes se sientan respaldados por la regulación correspondiente”, concluyen desde el PSOE.

Noticias relacionadas