Los terrenos para la ermita de San Isidro ya son del Ayuntamiento y la hermandad

El alcalde de Los Barrios, Alonso Rojas, y el hermano mayor de la Hermandad de San Isidro Labrador, José Álvarez, junto a un representante de la empresa Dinemer, S.A., han formalizado hoy, jueves, en el Ayuntamiento la escritura de compraventa de los terrenos donde se construirá la ermita en honor al patrón de Los Barrios

>

Dicha transacción se efectuó ante el notario de Los Barrios, Ramón Corrales. También asistieron varios miembros de la junta de dicha hermandad y el gerente de Iniciativas Los Barrios, Juan Sandubete, pues esta sociedad municipal es la que ha servido como instrumento al Ayuntamiento para efectuar la operación.

La finca adquirida se ubica en la dehesa Cortijo de Ahojiz y tiene una extensión de 3,10 hectáreas. La propiedad corresponde, por mitades indivisas, al Ayuntamiento de Los Barrios y a la Hermandad de San Isidro Labrador, cada entidad con el 50 por ciento. La inversión ha sido de 300.000 euros, de los que 240.000 ya se habían pagado con anterioridad, restando 60.000, que se han abonado con un pagaré.

El primer edil manifestó tras firmar la escritura que “es un patrimonio que se adquiere para el pueblo de Los Barrios y para toda la vida”. Recordó que antes de construirse la autovía y de quedar habilitada una vía de servicio hasta la zona recreativa de la Montera del Torero, el camino era peligroso por la estrechez de la antigua carretera Comarcal 440, así que se pensaba en celebrar la romería en un lugar cercano al casco urbano de Los Barrios. “Sin embargo, ahora nadie quiere ya otro lugar como no sea aquél –resaltó Alonso Rojas– y con la compra de esos terrenos, que son un nuevo espacio público para todo el año, no sólo para la romería, ya no vamos de prestado”.

Por su parte, el hermano mayor de San Isidro Labrador, José Álvarez, calificó este día como histórico al hacerse realidad esa vieja aspiración de la asociación que representa.

En abril del año pasado, el Ayuntamiento de Los Barrios y la Hermandad de San Isidro Labrador alcanzaron un acuerdo con el propietario de la finca Ahojiz, Jaime Pujol, para comprarle parte de esos terrenos con el fin de erigir una ermita bajo la advocación del patrón de Los Barrios.

El consejo de administración de la empresa municipal Iniciativas Los Barrios acordó intervenir en la operación representando al Ayuntamiento.

La finca Ahojiz linda con la zona recreativa de la Montera del Torero, que es donde se celebra la romería desde 1989. Los terrenos adquiridos serán aportados a una fundación que será la encargada de gestionarlos y en la que estarán representados el Ayuntamiento y la hermandad.

El cometido de la fundación será, además de acondicionar con el tiempo todo el recinto como zona recreativa y erigir la ermita, darle utilidad a esos terrenos durante todo el año y promover la investigación sobre la historia de Los Barrios.

En principio, el objetivo es construir una capilla digna que albergue la imagen de San Isidro Labrador en la romería, aunque la misa romera se siga celebrando en la explanada de la zona recreativa de la Montera por cuestión de espacio. No obstante, la hermandad acometerá los trámites para que la Iglesia autorice el culto en ese nuevo templo.

Noticias relacionadas