Mañana comienza el Festival Internacional de Música de Jimena

Mañana jueves arranca la novena edición del Festival Internacional de Música de Jimena de la Frontera, la cita cultural más importante del municipio y uno de los festivales veraniegos de referencia en toda la provincia de Cádiz. El Festival jimenato se presenta con varias novedades y con un formato operativo y eficiente, ya estrenado con éxito en la edición de 2008.

>

A lo largo de los próximos 3 días, el pueblo vuelve a revivir su encuentro anual con un sinfín de estilos musicales, concentrados en tres escenarios situados en espacios públicos en los que el arte y la historia se dan la mano.

El Festival dará comienzo a las 21.00 horas en el Santuario de la Reina de los Ángeles, con el concierto de inauguración a cargo de la Orquesta Manuel de Falla. Este grupo mantiene una especial relación con el Festival, en cuyo cartel suele ser una baza fija debido al aprecio por parte de los aficionados locales y foráneos.

El recinto del Santuario, entre tanto, protagonizará de esta forma su regreso al Festival, tras la ausencia obligada del pasado año debido a las obras de rehabilitación a las que estaba siendo sometido este edificio histórico. La utilización del altar mayor del Santuario como escenario de conciertos data de la primera edición del Festival y, desde entonces, se ha configurado como un lugar con encanto en el que la música adquiere una dimensión diferente.

Músicos Callejeros

Una hora después, a las 20.30 horas, la Plaza de la Constitución comenzará a registrar su característico ambiente de Festival. En este caso, los encargados de aportar el toque musical a la tarde-noche serán los participantes en el I Certamen de Músicos Callejeros, que tienen previsto realizar una particular presentación pública ante los asistentes, turnándose en diversos pases en el escenario principal.

Se tratará de una primera toma de contacto con el público para, posteriormente, pasar a ocupar los espacios asignados a cada uno de ellos durante el Festival, diseminados por el Casco Histórico. A lo largo del fin de semana, los músicos participantes buscarán la complicidad del público puesto que de su reacción dependerá el resultado final del concurso.

El artista callejero elegido como el mejor por votación popular tendrá el privilegio de actuar como telonero de Macaco el próximo sábado, en el escenario del Paseo, además de recibir un premio de 500 euros en metálico.

Mercado Andalusí

Coincidiendo con el arranque del Certamen de Músicos Callejeros, está previsto que abra sus puertas el Mercado Andalusí, instalado en la contigua calle San Sebastián. 12 artesanos de toda Andalucía mostrarán lo mejor de su producción durante los días de Festival.

A las 22.00 horas está previsto que se inaugure oficialmente este zoco andalusí, con la actuación de la Banda Municipal de Música de Jimena de la Frontera.

Noticias relacionadas