Mañana, martes, concierto de flauta y guitarra en el Palacio de los Gobernadores

El dúo de músicos andaluces formado por Guillermo Peñalver y Mercedes Rodríguez Carmona ofrecerá mañana, martes, un concierto de flauta y guitarra en el patio del Palacio de los Gobernadores, como una más de las actividades especiales programadas por la Fundación Municipal de Cultura para llenar el hueco de la no celebración de los Cursos de Verano.

>

El concierto, totalmente gratuito y que llega de la mano del Circuito Andaluz de Música, comenzará a las 22.30 horas.

El dúo de flauta y guitarra Peñalver & Rodríguez Carmona se forma en Sevilla a principios de los años 90. En principio dedicado a la música barroca y contemporánea, a lo largo de los años el dúo ha extendido su quehacer a las obras del romanticismo para flauta y guitarra, con lo que su repertorio abarca ahora dos siglos y medio de música. El planteamiento artístico que se han propuesto sus integrantes es el de desarrollar e investigar en el sentido de un verdadero diálogo entre dos instrumentos, en principio nada afines, pero que finalmente se integran y complementan de una manera excepcional.

Este programa presenta un breve recorrido del repertorio para flauta y guitarra de los siglos XIX y XX. El repertorio para flauta y guitarra comienza en el siglo XVIII, momento en que aparecen publicadas numerosísimas colecciones de arreglos donde la guitarra sustituye al piano o al bajo continuo. La combinación del expresivo sonido de la guitara con el suave y dulce de la flauta pronto atrajo a compositores y arreglistas. La obra más antigua del programa, la Sonata Arpeggione de Schubert es una transcripción moderna del original para arpeggione y piano. La verdad es que esta sonata ha tenido el ‘curioso’ honor de ser arreglada y tocada en todo tipo de instrumentos con mucha más frecuencia que con aquel para el que fue compuesta. Es una pieza donde resplandecen el lirismo natural y la maravillosa inventiva melódica de Franz Schubert.

Robert Beaser, compositor norteamericano, ha recibido en los últimos tiempos un extraordinario reconocimiento internacional. Tras obtener numerosos premios, entre los que figuran la nominación al Grammy de las piezas que mañana se tocarán, su nombre ha entrado con todo derecho en la lista de grandes compositores del final del siglo xx. Las dos piezas incluidas en el programa pertenecen al ciclo Mountain Songs, en el que la música popular americana, el country, es tratada con gran exquisitez. La Historia del Tango de Piazzola, pieza mayor del repertorio para flauta del siglo xx, relata, en cuatro piezas, la evolución del Tango a lo largo del siglo. Rápida y eléctrica la primera, sentimental la segunda, influenciada la tercera por ritmos brasileños y terminado, la cuarta, con elementos del lenguaje de la música clásica contemporánea.

Noticias relacionadas