Manuel Chaves reivindica “el verdadero cambio” protagonizado por Andalucía a lo largo de los 30 años de Gobiernos del PSOE

Los diputados socialistas gaditanos Manuel Chaves y Francisco González Cabaña han intervenido esta tarde-noche en dos actos públicos que se han desarrollado en Palmones y Tarifa. Allí, en la comarca del Campo de Gibraltar, el ex presidente de la Junta de Andalucía y el secretario general del PSOE de Cádiz han arropado a los candidatos Rocío Arrabal e Ismael Vaca; y han cerrado el penúltimo día de campaña con vistas a las elecciones del próximo domingo haciendo un llamamiento a la movilización del voto socialista para frenar a la derecha y defender las conquistas sociales que hoy disfruta nuestra tierra y que están más en riesgo que nunca.

>

Manuel Chaves ha comenzado asegurando que “hoy tenemos una mala noticia, como es que la ministra de Fomento del PP no ha sido capaz de convencer a la Unión Europea del recorrido del corredor central ferroviario”. “Y es una mala noticia porque eso frena el desarrollo del Campo de Gibraltar, del puerto de Algeciras y todo lo que se mueve en él”, ha destacado el diputado socialista, quien ha recordado que durante la etapa de Gobierno del PSOE ese recorrido estaba asegurado por el ministro de Fomento, José Blanco. Por todo ello, y ante la seria amenaza para una infraestructura ferroviaria básica para el desarrollo económico del Campo de Gibraltar y de la provincia de Cádiz, Manuel Chaves ha asegurado que “sería bueno exigir al PP que, si no ha logrado que la UE financie ese corredor, sea el propio Gobierno quien asuma la responsabilidad de financiarlo”.

Ya en clave electoral, ha destacado que “hay dos palabras claves en estas elecciones. Una es la palabra cambio, y hay que saber cuál es el cambio que plantea el señor Arenas; porque nosotros queremos seguir manteniendo el cambio que hemos provocado en Andalucía a lo largo de estos treinta años”, ha dicho. “Cuando comenzamos a gobernar Andalucía había dos millones de analfabetos, y hoy toda la población pasa por la escuela durante 13 años. Ese sí es un cambio. Entonces había cuatro universidades, y hoy hay 10 contando la Universidad Internacional; y hemos aprobado miles y miles de becas para permitir que miles de jóvenes puedan desarrollar estudios universitarios. El cambio que representó la modernización de las infraestructuras y los equipamientos, la integración en Europa y el desarrollo de la sanidad y la educación públicas y universales fueron el verdadero cambio que vivió esta tierra y que se consiguió de la mano de los socialistas”.

Manuel Chaves ha reclamado el apoyo del electorado para “consolidar ese cambio y apuntalar la garantía del bienestar que es la sanidad y la educación universales y gratuitas, a las que tenemos acceso todos independientemente de nuestra condición. Son la garantía de la igualdad. Si se recorta el Estado del Bienestar, recortando la educación o la sanidad, paralizando la Ley de Dependencia, estamos recortando y desmantelando el Estado del Bienestar para que en la prestación de los servicios básicos prime lo privado sobre lo público, con lo que se acabará con la igualdad”. El ex presidente de la Junta ha recordado que “ese camino ya se ha iniciado en las comunidades gobernadas por el PP y es la misma fórmula que ahora plantea Javier Arenas”.

“Antes la culpa del paro era culpa de José Luis Rodríguez Zapatero. Ahora el Gobierno dice que el paro va a aumentar por culpa de la crisis europea e internacional. ¿Y antes no lo era? Eso es mentira, es cinismo e hipocresía. Y no hay ninguna razón para pensar que Arenas, que es un dirigente cualificado del PP, vaya a hacer algo distinto a lo que están haciendo Aguirre, Cospedal, Núñez Feijoo…”, ha dicho Manuel Chaves, para añadir que “el 25 de marzo tenemos que defender Andalucía, tenemos que defender lo que hemos conquistado. Y la crisis económica no nos puede hacer perder la perspectiva o la memoria, porque si no podremos encontrarnos el día 26 con pasos atrás, con la marcha atrás como ha sucedido con la interrupción voluntaria del embarazo, la paralización de la Ley de Dependencia, la supresión de las primas para la energía renovable y la carrera para impulsar la nuclear, la congelación del salario mínimo…”

“Tenemos que demostrar que se puede salir de la crisis sin necesidad de desmantelar el estado del bienestar, para defender la calidad y la intensidad de la vida democrática, para no poner en peligro la igualdad, que es la base esencial de la democracia”. Chaves se ha referido a la negativa del PP a participar en debates televisivos porque “les falta solidez en sus convencimientos democráticos” y ha reflexionado acerca de “la necesidad de la cohesión social a través de las políticas sociales porque son la base del Estado del Bienestar y la garantía de la igualdad”.

“La sociedad andaluza es una sociedad progresista, de izquierda, que coincide con los planteamientos del PSOE”, ha destacado, y ha recordado que “algunos periódicos que publicaron encuestas apenas unos días antes de las elecciones de 2006, nos auguraban una derrota electoral por seis puntos; y finalmente ganamos las elecciones por nueve puntos de ventaja sobre el señor Arenas”, ha concluido el ex presidente de la Junta.

Francisco González Cabaña: “Todos debemos hacernos cómplices para impedir que ese cambio que ofrece Javier Arenas se convierta en un nuevo cambiazo”

Francisco González Cabaña, secretario general del PSOE de Cádiz, ha dicho que “es bueno que Rajoy dijera hace cuatro meses que él era el cambio y que ahora diga Arenas que él es también el cambio. Porque con el tiempo que ha pasado desde las elecciones generales ya podemos saber en qué consistía ese cambio que propugnaba Rajoy y en qué consistiría el cambio que ahora plantea Javier Arenas en Andalucía”. González Cabaña ha recordado los silencios de Mariano Rajoy a las preguntas de Alfredo Pérez Rubalcaba en el debate televisado en la anterior campaña. “Si Rajoy callaba era porque sabía que el cambio que planteaba no era bueno. Y en cuanto tomó posesión nos hemos dado cuenta de en qué consistía ese cambio, un cambio a peor con una reforma laboral que perjudica a todos los trabajadores pero especialmente a los desempleados y a las mujeres”, ha destacado.

El diputado socialista por Cádiz ha explicado que “siendo negativa para toda la ciudadanía, los efectos de la reforma laboral sobre las mujeres son especialmente graves” y se ha referido especialmente a la reducción del tiempo de lactancia, que deja de ser de libre disposición y que queda al criterio del empresario. “La mujer es una víctima de la reforma laboral, pero lo es también, de manera especial, por la paralización de la Ley de Dependencia que fue la primera medida aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Porque, históricamente, la atención a dependientes ha recaído en la mujer en el seno de la familia, lo que le impedía acceder a un puesto de trabajo o disfrutar en plenitud de su tiempo libre”, ha dicho. Francisco González Cabaña ha destacado igualmente que la paralización de la Ley de Dependencia también se traducirá en una imposibilidad de crear puestos de trabajo que mayoritariamente son ocupados por mujeres.

“No les ha temblado el pulso a la hora de estos recortes. Y hoy la prima de riesgo de España estaba en 360 puntos, más alta que nunca durante el Gobierno de Rodríguez Zapatero, cuando se dice que España necesitaba un Gobierno fuerte y el PP ganó las elecciones por mayoría absoluta; y cuando se dice que había que tomar unas medidas que eran la varita mágica para generar confianza en Europa y en los mercados”, ha dicho, para señalar que “si esos eran los cambios de Rajoy, mucho me temo que el cambio que plantea Arenas no será mucho mejor”. El secretario general ha denunciado que “los candidatos del PP no quieren acudir a los debates porque no quieren explicar. No fue Arenas, no fue Antonio Sanz y mañana no irá el candidato del PP del Campo de Gibraltar, para no tener que explicar que no plantean un cambio sino un cambiazo”.

Finalmente, ha señalado que “todos debemos hacernos cómplices para impedir que ese cambio que ofrece Javier Arenas se convierta en un nuevo cambiazo, para que las políticas sociales sigan teniendo el valor que hoy tienen la educación y la sanidad pública y gratuitas. Y para ello es necesario renovar el compromiso con el PSOE y con Pepe Griñán”.

Rocío Arrabal: “De Despeñaperros para arriba ahora no hay alternativa, pero los andaluces y andaluzas sí tenemos la opción de frenar a la derecha”

“Hay dos formas de salir de la crisis: la de la cohesión y las políticas sociales, la del camino seguro que es el modelo del PSOE; y la de la derecha, la de los recortes de políticas y derechos sociales, que es el de la derecha”, ha dicho la número dos de la candidatura socialista por la provincia, Rocío Arrabal, durante su intervención en el acto público desarrollado en Palmones. La candidata ha continuado diciendo que “de Despeñaperros para arriba ahora no hay alternativa, pero los andaluces y las andaluzas sí tenemos la opción de frenar a la derecha y de consolidar los avances que hemos conquistado en los últimos años”.

Rocío Arrabal ha repasado algunos de los principales ataques desarrollados por el Gobierno de la derecha contra la clase trabajadora, entre los que se ha detenido especialmente en la reforma laboral y el aumento del IRPF, y ha hecho un llamamiento al electorado. “Tenemos la opción de ir a votar. Y sabemos que si Arenas gana, Andalucía pierde”, ha dicho la candidata, para añadir que “no me cabe ninguna duda de que el próximo domingo vamos a ganar, y los socialistas vamos a seguir gobernando en la Junta de Andalucía.”

Ismael Vaca: “Lo urgente es crear empleo, que es la mejor política social que podemos ofrecer a la ciudadanía, pero sin olvidar las señas de identidad del PSOE”

El candidato Ismael Vaca se ha referido en el acto público de Tarifa a la importancia de las elecciones del domingo, diciendo que “estamos en la reválida del año 82”; y ha abogado por “mirar a los ojos a la ciudadanía y sentir cuáles son sus problemas, porque los problemas de la ciudadanía siempre han sido los problemas a los que hemos intentado dar respuesta desde el PSOE”. “El partido del cambio, del progreso y de la evolución de nuestra tierra ha sido el PSOE, y tenemos que poner enfrente la foto en blanco y negro de 1982; y la foto del progreso y del desarrollo, la foto en color que tenemos ahora”, ha añadido.

Ismael Vaca ha dicho que “lo urgente es crear empleo, que es la mejor política social que podemos ofrecer a la ciudadanía, pero sin olvidar las señas de identidad del PSOE, como las políticas sociales y el Estado del Bienestar”. El candidato se ha referido a Tarifa y ha destacado sus principales fortalezas económicas como “las energías renovables, en las que el PP también ha metido la tijera. Y me gustaría saber si este alcalde del PP (Juan Andrés Gil) ha pedido explicaciones por ello al Gobierno de su partido, ese alcalde de derechas que el líder del transfuguismo. Pero me da que no las ha pedido porque la derecha las mata callando”.

Vaca ha apostado por los sectores esenciales de Tarifa, como el turismo, y por el impulso al emprendimiento. Y ha incidido en la importancia del “desarrollo del Estado del Bienestar. En esto no nos podemos jugar el futuro. Muchos de vosotros habéis luchado durante mucho tiempo para conseguir lo que tenemos. Y hoy los hijos de un médico y de un albañil tienen los mismos derechos y las mismas oportunidades; y eso no se debe a un Gobierno de derechas, sino a un Gobierno de izquierdas que ha trabajado de la mano con todos vosotros y todas vosotras”.

De ahí que haya concluido asegurando que “el próximo domingo el reto es afrontar la corresponsabilidad de cada uno frente a la derecha. Y estoy seguro de que vamos a ganar una vez más las elecciones en Andalucía, pero no por el interés de un partido sino por el interés de la ciudadanía, porque el objetivo es crear empleo, crear riqueza y garantizar la calidad de vida de nuestros vecinos y nuestras vecinas. El compromiso de todos y cada uno hará que el PSOE gane de nuevo en nuestra tierra y que Pepe Griñán siga siendo presidente de la Junta de Andalucía”. “La derecha esconde su ideología hasta llegar al poder; y una vez en él hacen del ordeno y mando su principal argumento”, ha destacado.

Alonso Rojas: “La derecha practica el sadismo político, dice que todo está muy mal y ataca a la clase trabajadora”

Durante el acto desarrollado en Palmones, el secretario general del PSOE de Los Barrios, Alonso Rojas, ha destacado que “me siento muy orgulloso de que Manolo Chaves esté hoy con nosotros, alguien que ha tenido la enorme responsabilidad de haber liderado Andalucía durante tantos años, de haber tenido la capacidad de conectar con el pueblo andaluz y de provocar que este se sintiera dueño de su destino”.

“Lo que quiere hacer la derecha en Andalucía y en España es lo que ha hecho también aquí, en Palmones y en Los Barrios. Se trata de la práctica del sadismo político, decir que todo estaba muy mal y atacar a la clase trabajadora”, ha dicho, y se ha referido al “adelantado Romero, porque este alcalde ha sido el adelantado de la derecha en Los Barrios”.

Alonso Rojas ha destacado que “los socialistas hemos trabajado muchos años en Los Barrios y en Andalucía para crear empleo e infraestructuras. Y la derecha lo único que hace es destruir empleo y destruir derechos de los trabajadores. Y eso es lo que nos jugamos el día 25”. “Ese día tenemos que decidir y decir que hasta aquí llegó la broma, que hasta aquí estamos dispuestos a consentir que se ponga en riesgo todo lo que Andalucía ha conseguido de la mano del Partido Socialista”, ha concluido.

Noticias relacionadas