Manuel Ramírez prepara su primer libro, una recopilación de relatos

Juan Manuel Ramírez Tocón, vecino de Los Barrios, de 51 años, afincado en Palmones desde mas de quince, ha decidido publicar un libro de relatos. Como dice él mismo, "El libro es una recopilación de relatos en los que se combinan aspectos históricos de nuestro entorno y mucha fantasía".

>

Redacción | Los Barrios

¿Por que te enfrentas a esta iniciativa?

Escribir un libro no es que sea una tarea muy significativa en mi vida, mas bien nace como la necesidad de no hacerlo y de no traicionar una ilusión que tengo desde hace bastante tiempo. De hecho, ni siquiera ahora que estoy inmerso en su cocción, me dejo robar mas tiempo que el necesario; muchas son las dedicaciones que tengo para invertirlo.

“Mi libro”, ¿A que se debe ese título?

La singularidad que transmite este título define a la perfección el objetivo del que lo escribe que en ningún momento se plantea como el primero de ninguna saga o de una productividad perenne. “Mi libro”, será eso, mi libro. Un volumen que ocupará un lugar privilegiado en mi biblioteca y en mi vida.

¿Que nos puede anticipar de su contenido?

Mi libro, contará con diez relatos donde se darán cita la historia, las costumbres y la fantasía. En estos relatos, en estas narraciones, intento hacer llegar al lector una exposición de postales de nuestro pueblo en los años posteriores a la guerra civil. Las enormes pinceladas de ficción, de fantasía, quizás deje este aspecto en segundo plano y atraiga la lectura a las situaciones extremas de sus personajes.

¿Para cuando “Mi Libro”?

La intención es que la primera de las narraciones, un relato que se llama: “Naufragio”, verá la luz a finales de Enero. El resto de títulos tendrán una periodicidad cercana al mes y medio. La formula que estoy valorando para presentarlos y ofrecer su lectura es aceptar las posibilidades que nos ofrece la red y crear un espacio personal donde depositarlos.

¿Es tu primera iniciativa en la creatividad literaria?

Grande, muy grande me viene ese término. Si te refieres a si he escrito antes, la respuesta es si, pero de una forma muy minúscula. A veces he escrito cuentos infantiles que luego leía en el día del libro en el colegio de mis hijos amen que algún que otro artículo de opinión.

¿Como te has documentado para los relatos con base histórica?

Tanto para los aspectos históricos como para los territoriales no he necesitado ni desplazamientos ni consultas en archivos o bibliotecas. El ordenador me ha facilitado el acceso a todos los datos históricos necesitados, las conversaciones con el abuelo Antonio me ha introducido en la estampa sepia de un Palmones de arenales y carencias y la ficción es un condimento, de cosecha propia, que algunas musas, despistadas por el levante, me acercan de vez en cuando.

¿A quien dedicas este libro?

Sin que ello signifique huir de tópicos, la dedicación no podía ir a otro lugar que al seno de mi familia. Ellos, mis hijos y mi mujer, son mi vida y para ellos este libro.

Para finalizar, un consejo a los lectores de “Mi Libro”

En primer lugar valla por delante que me siento muy gratificado por que me hagáis esta entrevista. A los lectores de este libro decirles que, si tras haber leído el primer relato se han visto atraídos por él, me sentiría envuelto con el sentimiento del deber cumplido y si, por el contrario, no les ha llegado, pues igualmente agradecido por haber dedicado tiempo a su lectura.

Noticias relacionadas