Márgenes y Vínculos lleva a playas y piscinas otra campaña en favor de los derechos de los niños

Organizará juegos para informar a los menores y fortalecer las buenas relaciones con sus padres y madres


>

La Fundación Márgenes y Vínculos ha empezado hoy en Los Barrios su nueva campaña de verano en la que llevará actividades de prevención de los malos tratos a la infancia y la adolescencia a las playas, piscinas municipales y plazas de varias localidades del Campo de Gibraltar. Un equipo de técnicos y voluntarios organizará para menores y adultos presentes en estos espacios públicos dos actividades: una sobre los derechos de los niños denominada El gran juego de la oca y una gymkhana de juegos tradicionales.

La piscina municipal de Los Barrios ha sido el primer escenario en el que los niños han podido divertirse y aprender con el Gran juego de la oca. Han asistido a esta primera jornada la alcaldesa de Los Barrios, Ángeles Ariza, y el presidente de la Fundación Márgenes y Vínculos, Francisco Mena. La alcaldesa participó en el juego con la lectura del derecho incluido en la casilla en que había caído la ficha después de que uno de los niños tirara el dado que hace avanzar a los participantes.

Mena explicó a Ariza que la fundación pretende con esta actividad, inspirado en el tradicional juego de mesa infantil, que los niños y niñas conozcan los derechos que tienen reconocidos, así como las formas de protegerse y actuar en caso de una posible agresión a esos derechos. A lo largo de la actividad, los niños y niñas pueden comprender y reconocer estos conceptos e integrarlos en sus vidas. Este juego está inspirado en la Declaración de los Derechos del Niño, promulgada en 1959 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En esta Declaración se pide a los padres y madres y a los gobiernos que reconozcan esos derechos y luchen por el respeto de los mismos, para que todos los niños y niñas del mundo puedan tener una infancia feliz, y disfrutar de sus derechos y libertades.

La próxima cita es el viernes 10 de julio, en la sede de la asociación Asansull de La Línea, entre las 10.00 y las 14.00 horas. Allí se celebrará una gymkhana de juegos tradicionales pensada para que padres, madres e hijos e hijas compartan ejercicios, actividades lúdicas o concursos ya casi olvidados. Muchos adultos los recordarán de su infancia pues son juegos que forman parte del patrimonio cultural cuya recuperación supone una fuente de riqueza vital y experiencia para la infancia. Los juegos propuestos son el juego del pañuelo, la carrera de sacos en relevos, el juego de la cuerda, el juego con globos de agua, el enredo y el balón tiro. La actividad va dirigida a padres, madres y niños/as con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, aunque se puede adaptar a grupos de diferentes edades y características.

La transformación de la sociedad, la sobrevaloración del juguete frente al juego, la omnipresencia de la televisión, la adicción a los videojuegos y las actuales formas de ocio sedentarias han llevado al olvido a muchos de estos juegos tradicionales. Esos juegos, además de diversión, aportan experiencias comunes y son un importante factor de socialización de los menores que, gracias a ellos, comparten, interactúan, negocian, acuerdan, y ejercitan agilidades mentales y destrezas físicas. Las fechas y los lugares donde se va a desarrollar esta campaña son los siguientes:

El Gran Juego de la Oca de los Derechos de los Niños y las Niñas:

Los Barrios: 07 de julio de 2009 en la piscina municipal, de 12.00 a 14.00 horas.

Jimena de la Frontera: 13 de julio de 2009 en la piscina municipal, de 11.00 a 13.00 horas.

Facinas: 20 de julio de 2009 en la plaza, de 11.00 a 14.00 horas.

Tahivilla: 27 de julio de 2009 en la piscina municipal, 11.00 a 14.00 horas.

Castellar de la Frontera: 24 de julio de 2009 en la piscina municipal, de 12.00 a 14.00 horas.

Gymkhana de juegos tradicionales:

La Línea (Asociación Asansull): 10 de julio de 2009, de 10.00 a 14.00 horas.

Tarifa: 31 de julio de 2009 en la playa o Alameda, de 10.00 a 14.00 horas.

La Línea (Centro Contigo): 06 de agosto de 2009, de 10.00 a 14.00 horas.

Palmones: 10 de agosto de 2009 en la plaza del Mar, de 10.00 a 14.00 horas.

Algeciras: 14 y 17 de agosto de 2009, en El Rinconcillo y Getares, de 10.00 a 14.00 horas respectivamente.

Noticias relacionadas