Más de 2000 alumnos participan en la oferta educativa de Medio Ambiente

El concejal de Medio Ambiente, Miguel Alconchel, ha destacado en el Día Mundia del Medio Ambiente la importancia de la oferta educativa municipal en la que han participado más de 2000 escolares de los distintos centros educativos del municipio en las distintas actividades.

>

Redacción | Los Barrios

El edil ha señalado que la oferta ha tenido muy buena acogida entre los distintos centros que han optado por incorporar a los contenidos formativos de sus alumnos las diferentes propuestas de educación ambiental aportadas por el Ayuntamiento de Los Barrios.

La oferta ha estado compuesta por nueve actividades de distinta índole: talleres, charlas con diapositivas e itinerarios interpretativos guiados que han sido conducidos por los técnicos de medioambiente del Consistorio.

La actividad más demandada durante el presente curso ha sido la ruta interpretativa Puerta Verde de Algeciras, que comunica el casco urbano de Los Barrios con el Parque Natural Los Alcornocales y la zona del Monte de la Torre a través de varias vías pecuarias. Han sido casi 700 escolares los que han desarrollado este itinerario y han conocido en detalle los elementos principales de su paisaje, de su flora y de su etnografía.

Para los colegios de Palmones y Los Cortijillos se han diseñado otros recorridos interesantes fuera de clase, concretamente, por la desembocadura del río y playa de Palmones, y en la finca de Guadacorte, respectivamente.

La segunda actividad en la que más alumnos han participado ha sido el Taller de Reciclaje, con casi 400 alumnos. Una actividad que ha sido muy interesante al enseñar a los escolares los detalles del reciclaje de nuestros residuos urbanos y con el que han podido comprobar que para divertirse o realizar actividades creativas no hace falta realizar un gasto, se pueden utilizar materiales de desecho de nuestras vidas cotidianas y se puede pasar un rato divertido. En este caso, los alumnos realizaron una cartera usando un envase de tetrabrik que pudieron llevarse a casa, regalar y utilizar de forma cotidiana.

La actividad de los árboles urbanos también ha tenido una gran aceptación y ha permitido dar a conocer las zonas verdes y los árboles de los distintos cascos urbanos del municipio, haciendo visibles a los escolares los hermosos e interesantes ejemplares que se pueden encontrar en los jardines, calles y plazas.

Otras actividades como la charla sobre las distintas razas domésticas autóctonas de nuestra zona, la plantaciones de arbolado del programa Bosque Vivo, la visita a los Huertos de Ocio Municipales o la charlas sobre el Cambio Climático y Ahorro Energético, han completado una oferta que ha sido calificada por Alconchel como “muy equilibrada, y diseñada expresamente con los medios y recursos ambientales del municipio y para sus alumnos en los distintos niveles, lo que se ha traducido en una sobresaliente aceptación por parte de los centros”.

Noticias relacionadas