Más de 50 vecinos afectados por el temporal de lluvias acuden al Ayuntamiento a ofrecer sus datos y valoración económica de los daños sufridos

Las estimaciones económicas comunicadas por los vecinos ascienden a 219.611 euros. El Ayuntamiento ofrece una valoración económica estimada de los daños materiales en el municipio y que asciende a más de 2 millones de euros

Redacción | Los Barrios

Más 50 vecinos afectados por el temporal de lluvias han acudido esta mañana al Ayuntamiento para dar a conocer los daños sufridos, sus datos y en mucho de los casos la valoración económica. El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha estado atendiendo a los propios vecinos que han ido llegado al Consistorio.

Varios técnicos municipales han asistido a estos vecinos durante toda la mañana en las dependencias de Ventanilla Única a los que se le ha hecho una ficha de datos. Cada vecino afectado por las lluvias ha aportado sus datos personales y las pérdidas materiales sufridas, además en algunos casos han facilitado información económica de estos daños. Las estimaciones económicas comunicadas por los vecinos ascienden a 219.611 euros.

Muchos de estos daños corresponden a la pérdida de electrodomésticos, muebles, ropa, etc. y también a comercios y empresas del municipio.

Hay que dejar claro que esta valoración es a día de hoy, ya que todavía quedan muchos vecinos afectados que tendrán que acercarse en los próximos días por la delegación de Asuntos Sociales para reclamar los daños. Además los propios técnicos municipales podrán acudir a casa de los vecinos que por alguna circunstancia no puedan ir al Consistorio.

Los vecinos que no hayan acudido esta mañana al Ayuntamiento pueden hacerlo en los próximos días. “Es bueno que acudan, ya que de esta manera podrán acogerse a las ayudas que nos lleguen de otras instituciones y que vamos a solicitar desde el Ayuntamiento”, apuntó el alcalde.

Por otro lado, también se conoce la valoración económica realizada por el propio Ayuntamiento sobre los danos materiales en el término municipal. Una valoración realizada por los técnicos municipales de departamentos como Urbanismo, Alumbrado y Obras y Servicios y Limpieza y que asciende a 2.070.120 euros.

Des esta valoración destaca los daños sufridos en el campo de fútbol de Los Cortijillos en materia de electricidad, canalización de pluviales o rehacer el muro de cerramiento, todo estos asciende a 609.588 euros.

También este informe señala los daños por erosión y roturas provocadas por la evacuación en infraestructuras y reposición de taludes y cunetas en zonas como Guadacorte I y II, Mirador del Río, La Viñuela, Ciudad Jardín, Los Cortijillos, Acceso en Padre Juan José, Acceso a Palmones, Parque de Guadarranque y Acceso a Fincas Ringo Rango, esto supone una estimación de 485.600 euros.

En cuanto a viviendas dañadas, el Ayuntamiento estima que los daños en enseres y obras de reparación ascienden a 265.500 euros.

El campo de fútbol de San Rafael en sus zonas I y II también han sufrido daños, el Ayuntamiento estima que las obras de demoler varios muros afectados y su posterior reconstrucción ascendería a 200.000 euros.

La escollera de las barriada de las 200 viviendas, zona de protección de esta zona y la nueva construcción de la escollera supondrán un coste de 110.000 euros. El vial de Carrefour a Puente Romano, tras el hundimiento costará unos 192.000 euros.

También los trabajos de limpieza de zonas afectadas por parte de trabajadores municipales y atención al ciudadano ha supuesto un coste extra de 52.500 euros.

El alcalde ha destacado que “todos estos datos, tanto los que han proporcionado los propios vecinos como la valoración de los técnicos municipales de los daños en el municipio se han traslado ya a la subdelegación del Gobierno de Cádiz para poder acogernos a las ayudas que se generen desde el Gobierno para estos casos y recibir las subvenciones derivadas de situaciones de emergencias como las que hemos vivido estos días. Espero que con estos datos y los que se aportarán en los próximos días seguro que estas ayudas nos las concederán”.

 

 

Noticias relacionadas