MCA-UGT denuncia que se incumple la jornada intensiva de verano en la Construcción en el Plan 8.000 de Empleo Loca

El sindicato ha puesto a disposición de los trabajadores un número de teléfono donde denunciar estas prácticas abusivas fuera del Convenio Provincial

>

La Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT) en el Campo de Gibraltar, quiere denunciar públicamente la falta de cumplimiento de la jornada intensiva de verano que esta pactada en el calendario laboral de la construcción de la provincia de Cádiz para el año 2009 y que comprende jornadas diarias de lunes a jueves de 7h y los viernes de 5h. Concretamente, dicha jornada laboral que se prolongará hasta finales de agosto (día 31) incluye un horario restringido para los trabajadores de lunes a jueves de 07.00 hasta las 14.00 horas y los viernes de 07.00 a 12.00 horas.

Este sindicato ha estado haciendo un seguimiento intenso durante los primeros días del mes de julio a la mayoría de las obras del Plan 8.000 de Empleo Local puesto en marcha por el Gobierno Central, donde ha podido comprobar que prácticamente en todas se continúa con la jornada laboral después de los horarios pactados en el convenio provincial de la Construcción.

Desde MCA-UGT se denuncia que la situación de este sector muy afectado por la crisis, no puede valer para que los trabajadores pierdan derechos que durante años fueron conseguidos a través de la negociación colectiva. La falta de empleo en el sector no pude llevarnos a que empresarios se sirvan de los derechos de los trabajadores por la necesidad de este colectivo, y por la difícil situación económica que nos ha tocado vivir.

Por todo lo anteriormente expuesto esta Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT, va a buscar la interlocución necesaria con la Administración Local para exigir que, a la hora de contratar y en los pliegos de condiciones, se respeten las condiciones laborales pactadas en el convenio colectivo del sector.

Hay que recordar que dicha jornada laboral intensiva se ha proyectado en verano sin perjudicar la productividad en el sector y con la finalidad de evitar posibles accidentes laborales debido a las altas temperaturas climatológicas que se producen durante la época estival, que pueden llevar a desvanecimientos y estrés térmico en algunos trabajadores.

MCA-UGT Campo de Gibraltar ha puesto a disposición de aquellos trabajadores que encuentren dificultades para poder ejercer esta jornada intensiva en sus empresas un teléfono de contacto en el que denunciar sus casos de abuso. El número telefónico al que deben llamar los trabajadores del sector es 956631251 en horario de 08.00 a 15.00 de lunes a viernes o hacerlo en persona en las oficinas de MCA-UGT en el Edificio ONCE en la calle Baluarte de Algeciras en idéntico horario.

Noticias relacionadas