MCA-UGT velará porque la Jornada Intensiva en la Construcción se respete en todos los centros de trabajo

El calendario con el horario estival comenzará el próximo 1 de julio hasta final de agosto

>

 La Federación de Metal Construcción y Afines (MCA-UGT) del Campo de Gibraltar informa que desde el próximo miércoles 1 de julio comienza la jornada intensiva en el sector de la Construcción de la provincia de Cádiz. Dicha jornada laboral que se prolongará hasta finales de agosto (día 31) incluye un horario restringido para los trabajadores de siete horas de lunes a jueves 07.00 horas hasta las 14.00 de la tarde y de cinco el viernes de 07.00 horas a 12.00 del medio día.

Dicha jornada afectará en Cádiz a unos 25.000 trabajadores de los cuáles, más de 10.000 realizan sus labores en el Campo de Gibraltar contando incluso a los trabajadores del sector derivados del cemento. Dicha jornada laboral se ha proyectado sin perjudicar la productividad en el sector y con la finalidad de evitar posibles accidentes laborales debido a las altas temperaturas climatológicas que se producen durante la época estival, que pueden llevar a desvanecimientos y estrés térmico en algunos trabajadores.

El secretario de Política Sindical de MCA-UGT en la comarca, Víctor Manuel Del Pino, ha afirmado que “el sindicato velará porque se implante esta jornada en los centros de trabajo del Campo de Gibraltar y para ello, vigilará por el grado de cumplimiento por parte de las empresas que, seguro habrá algunas que intentarán aprovechar la crisis económica y financiera que azota el sector para obligar a trabajar a sus empleados durante más horas, ahora que los días son más largos”.

Del Pino asevera que “hay que tener cuidado con el calor porque puede que tengamos que lamentar la muerte de algún trabajador por estos excesos por parte de algunos empresarios que tratan a sus empleados despóticamente amenazándoles incluso con el despido”. Por eso, el responsable de la central sindical afirma que para velar por el cumplimiento de la jornada intensiva utilizarán cuantos medios tiene el sindicato a su alcance incluido las movilizaciones de protesta.

El responsable sindical de MCA-UGT asegura que para garantizar el cumplimiento de la jornada intensiva existe un compromiso con la Inspección de Trabajo que intervendrá de forma rápida en las denuncias que se presenten. MCA-UGT Campo de Gibraltar ha puesto a disposición de aquellos trabajadores que encuentren dificultades para poder ejercer esta jornada intensiva en sus empresas un teléfono de contacto en el que denunciar sus casos de abuso. El número telefónico al que deben llamar los trabajadores del sector es 956631251 en horario de 08.00 a 15.00 de lunes a viernes.

Noticias relacionadas