Medio Ambiente celebra en Algeciras una comisión de expertos sobre la reintroducción del águila pescadora

El encuentro cuenta con presencia internacional y analizará los resultados obtenidos durante 2008

La Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente y la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) celebran desde hoy y hasta mañana viernes en Algeciras la reunión anual de la comisión de expertos que realiza el seguimiento de los trabajos de reintroducción del águila pescadora (Pandion haliaetus) en Andalucía. Esta iniciativa se realiza dentro del proyecto de reintroducción de la especie que actualmente lleva a cabo la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía bajo el asesoramiento del organismo científico.

El objetivo de la reunión es analizar y evaluar los resultados obtenidos a lo largo del año 2008, así como estudiar posibles modificaciones metodológicas que puedan mejorar el proyecto. Durante el encuentro se evaluarán todas las fases de la reintroducción que abarcan desde el transporte de los pollos y el mantenimiento de los mismos dentro de las torres de hacking hasta la suelta y el seguimiento de los individuos. Asimismo se analizará la migración de esta especie (fecha de inicio y rutas) y el retorno de los individuos reintroducidos a las áreas de hacking. Otro aspecto fundamental que se tratará es la formación de parejas territoriales a partir de individuos reintroducidos, su ubicación y comportamiento.

Al encuentro, que se lleva a cabo en las instalaciones de la Fundación MIGRES en Huerta Grande, asisten representantes de todas las partes involucradas en este proyecto internacional; Consejería de Medio Ambiente (España), la Estación Biológica de Doñana (España), Centros de Medio Ambiente de Pirkanmaan y Hämeen (Finlandia), Centro de Conservación de Aves del Estado de Brandenburgo (Alemania) y Scottish Natural Heritage (Escocia).

El Proyecto de Reintroducción del Águila Pescadora (Pandion haliaetus) en Andalucía tiene como principal objetivo restablecer una población viable de la especie en la España continental, donde se encuentra extinguida como especie reproductora desde los años ochenta, con el fin de favorecer la expansión de la población mediterránea. Las colonias españolas se reducen en la actualidad a Canarias y Baleares donde se encuentra catalogada como ‘en peligro’, según el catálogo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Las zonas de asentamiento de esta especie detectadas en la provincia de Cádiz son la costa, humedales y embalses así como la desembocadura de algunos ríos como el Palmones. El proyecto de reintroducción se está llevando a cabo de forma satisfactoria en el Parque Natural Los Alcornocales, concretamente en el embalse del Barbate donde se realizan las labores de hacking. También se están realizando mejoras en el Parque Natural Bahía de Cádiz para favorecer la reproducción de la especie.

Noticias relacionadas