Medio Ambiente ofrece más información sobre las ayudas de los fondos leader

El salón de plenos de la Casa Consistorial acogió ayer una nueva sesión informativa sobre la convocatoria de ayudas procedentes de los fondos europeos del Programa Leader para la financiación de proyectos relacionados con el mundo rural.

Dicha sesión, organizada desde la delegación de Medio Ambiente, que dirige Isabel Calvente, ha corrido a cargo de Carlos Romero, gerente del GDR Litoral de La Janda y Los Alcornocales, y Juana Rodríguez, representante también de esta entidad.

Esta cita estuvo dirigida, una vez más, a representantes de empresas, asociaciones, colectivos e instituciones públicas y privadas y ha tenido por objetivo presentar tanto la estrategia de desarrollo para los municipios incluidos en el territorio del Parque Natural Los Alcornocales como las líneas de subvenciones previstas de cara a este ejercicio de 2022.

Dichas ayudas –unos cuatro millones de euros– irán destinadas a actividades agrícolas y ganaderas, pero también a sectores diversos como los del turismo, la cultura, la conservación del patrimonio, la naturaleza y la formación, una vez aprobadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. Hay previstas una línea de subvenciones para proyectos de carácter no productivo, con un fondo de 1.680.000,00 euros, y dos líneas de subvenciones para proyectos de carácter productivo, con un fondo de 2.325.938,36 euros.

Calvente destaca que “esta puede ser una gran oportunidad para personas emprendedoras y sociedades que cuenten con iniciativas empresariales y busquen apoyo y financiación para sacarlas adelante”. Además, la delegada de Medio Ambiente del Consistorio barreño también recuerda que “los interesados pueden obtener más información sobre el tema solicitando una cita con el equipo asesor del GDR Litoral La Janda y Los Alcornocales a través del correo electrónico adrjandalintoral@jandalitoral.org o el teléfono 956 44 70 00”.

La iniciativa comunitaria LEADER (Liaison Entre Actions de Développement de l’Économie Rurale, que significa “vínculos entre acciones de desarrollo de la economía rural) fue puesta en marcha por la Unión Europea como un programa piloto, experimental y destinado al ámbito rural. Su propósito era y es luchar contra el despoblamiento del medio rural, a través de la diversificación de la economía mediante la participación activa de la población interesada, de las empresas, de las asociaciones y de la administración de las zonas rurales beneficiarias. Esta participación se canaliza por medio de los Grupos de Acción Local, como el GDR del Litoral de La Janda y Los Alcornocales.

El GDR Litoral La Janda y Los Alcornocales es una asociación privada sin ánimo de lucro, integrada por los principales agentes locales, sociales y económicos, públicos y privados, del Litoral de La Janda, a los que se están sumando algunos de los que formaban parte del antiguo GDR Los Alcornocales. Sus objetivos son mejorar la calidad de vida de las personas que habitan el territorio y la generación de empleo y riqueza, dentro del marco de la sostenibilidad.

Noticias relacionadas