Medio Ambiente pone en marcha el nuevo Catálogo Digital de Trofeos de Caza Mayor en Andalucía

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha puesto en marcha el nuevo Catálogo Digital de Trofeos de Caza Mayor de Andalucía, en el que se recogen los datos de la última temporada cinegética (2011-2012) y al que se incorporarán las mediciones realizadas en años anteriores.

>

J. C | Sevilla

Este inventario, que se puede descargar o consultar online, se complementará también con los resultados de las mediciones de las próximas temporadas de caza, para disponer así de los todos los trofeos homologados en Andalucía. La información recogida en este catálogo digital está ordenada por especies y cronológicamente, y podrán introducirse búsquedas por propietario de trofeo o número de referencia.

El aumento del número de trofeos en Andalucía es progresivo cada año gracias a la amplia oferta cinegética, la calidad de los mismos, la profesionalidad de los jueces homologadores y el buen funcionamiento de la red de sedes de homologación de trofeos de caza mayor de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. La homologación de trofeos es fundamental por las repercusiones económicas que puede reportar y por el apoyo que supone para los legisladores a la hora de valorar la calidad cinegética de la gestión y del territorio.

Esta iniciativa se ha dado a conocer en la última Comisión de Homologación de Trofeos de Caza celebrada en Sevilla, en la que se ha presentado, para su aprobación, el borrador del Manual Práctico de Medición actualizado. En la elaboración de este manual se han tenido en cuenta las directrices técnicas aprobadas por la Junta Nacional de Homologación. La publicación en formato pdf estará disponible en el Portal de la Caza y la Pesca Continental en Andalucía.

En esta comisión se han presentado también los resultados de la temporada 2011-2012, en la que se han medido 790 trofeos, cifra similar a la de la temporada 2010-2011, y se ha incrementado el número de medallas de oro, pasando de las 163 de la campaña anterior a 233. El ciervo y el gamo han sido las especies que más oros han registrado en el catálogo tanto en esta última temporada como en la pasada.

La Comisión de Homologación de Trofeos de Caza, presidida por la directora del Instituto Andaluz de Caza y Pesca Continental, está integrada por jueces homologadores de trofeos de caza, que actúan en nombre del colectivo de jueces de Andalucía, y por representantes de algunas entidades cinegéticas como la Federación Andaluza de Caza, ATECA y la Asociación del Corzo Español (ACE). Las instituciones científicas están representadas por la Estación Biológica de Doñana (CSIC).

Noticias relacionadas

 
25 septiembre 2023 | Redacción
Quien lee entiende, aprende
 
09 septiembre 2023 | Redacción
7 planes que encantan a los turistas de Cádiz