Melgar: “Este equipo de Gobierno tiene a Palmones abandonado”

El que fuese primer presidente de la Asociación de Vecinos Bahía de Palmones, Diego Melgar Manzano (Tetuán, 1949), se muestra preocupado por la situación por la que transcurre el pueblo y recuerda la lucha que se tuvo, para convertir a la zona en un importante centro gastronómico.

>

Rafael Moll | Periodista

¿Hace más de cuarenta años de la creación de la asociación de vecinos en Palmones, qué recuerdos tiene?

En aquellos tiempos había que tomar las riendas para buscar la mejora del pueblo de Palmones. Si en estos momentos estamos abandonados hay que recordar que hace cuarenta años éramos una aldea de barracas. Afortunadamente tuvimos la implantación de Acerinox y Palmones se desarrolló. Se constituyó la asociación de vecinos y desde el primer momento fuimos trabajando con el Ayuntamiento de Los Barrios y se pudieron conseguir objetivos.

¿Fuiste el primer presidente?

Fui incluso en su momento el presidente de la comisión gestora. Uno de los padres de la asociación, junto con otros vecinos que también trabajaron. Primero hicimos una gestora, presentamos los estatutos y al cabo de tiempo nos vinieron, hicimos la primera asamblea y salí elegido presidente.

¿Es lo mismo ser presidente ahora que antes?

Yo creo que no. Hasta hace poco, creo que se ha tenido más fluidez con el ayuntamiento, aunque últimamente no está siendo así. En el caso de Palmones el Gobierno Municipal hace las jornadas vecinales y la única asociación de vecinos que no visita es la de Palmones. No reconoce a la directiva.

¿Entonces el alcalde o los concejales  es como si no tuvieran contacto con los vecinos de Palmones?

Las únicas dos veces que han tomado contacto con los vecinos lo han hecho en el Centro de Día, sin embargo la asociación tiene su sede y no se hace allí, porque lo vuelvo a decir el equipo de Gobierno no reconoce a la directiva de la asociación porque  es crítica con su gestión y no se somete a sus criterios.

¿Cómo ves Palmones ahora mismo?

Palmones ha sufrido un retroceso enorme. Creo que esto es algo palpable. Hay que visitar el paseo fluvial. Árboles derribados, palmeras sin limpiar, suciedad en las calles. Nunca se ha visto tantas cacas de perro como ahora. Los parques están destrozados. En el Parque de la Torre se invirtió una cantidad importante de dinero y está también abandonado.

¿Cuántos trabajadores limpian en Palmones?

Una sola persona es la que se encarga de todo el pueblo de Palmones. De cuatro limpiadores que tenía antes Palmones solo tenemos uno. Era una mujer la que venía a limpiar, pero se ha puesto enferma y en estos momentos mandan a uno de una contrata de Acciona y el hombre hace lo que puede.

¿Con una persona es posible tener limpio Palmones?

Imposible. Con el trabajador que viene no tenemos nada en su contra. Le agradecemos lo poco que puede hacer. Palmones recibe una cantidad importante de personas que vienen a comer y a disfrutar. Conlleva un uso de calles e instalaciones que si no se limpian al final cada vez está peor. Con el Parque de la Torre hay que recordar que antes venían personas que se casaban de toda la comarca a hacerse las fotos. Por desgracia estamos viendo que ya pocos novios vienen a ello. La noria está rota, la piscina está llena, pero de agua de lluvia y como es normal los peces han desaparecido. Ya de la jardinería no digo nada. De pena. Es la política que está llevando a cabo este Gobierno, con una desatención a Palmones. Y no sé por qué, el PA sacó una buena cantidad de votos en Palmones, creo que están premiando mal a esos votos.

¿El hecho de que la Asociación de Vecinos sea crítica con el equipo de Gobierno influye?

Tradicionalmente la Asociación de Vecinos Bahía de Palmones  siempre ha sido reivindicativa con todos los alcaldes que hemos tenido. Nunca le ha bailado el agua a nadie, ni a ningún equipo de Gobierno. Lo único que busca es el bien de los vecinos. Es lamentable que el concejal se jacte de que no reconoce a la asociación. Incluso hay que decir que reclamó el local que tiene. Ya digo que es una política que no entiendo. Lo normal es que un político quiera ganarse a los vecinos no ponérselos en contra.

¿Cómo está la seguridad ciudadana?

Yo la verdad es que por aquí veo poco a la Policía Local. Está proliferando un asunto delicado, como es el de los narcotraficantes. Cerraron Guadarranque y ahora se han trasladado a Palmones. La puerta hacia la playa se ve que todos los días la cruzan. A mí me gustaría saber quién ha sido el lumbreras que consintió que quitaran el cuartel de la Guardia Civil. Sé quién es y no quiero decirlo, pero hacer desaparecer el cuartel de Palmones ha sido uno de los fallos más grandes que se han podido tener en materia de seguridad ciudadana. Entonces se patrullaba continuamente por la playa.

¿Las épocas pasadas fueron mejores?

Anterior a este equipo de Gobierno  hay que decir que hemos vivido épocas doradas en Palmones. Hasta el punto de que la gente lo adoptó como centro gastronómico. Fue una labor de los anteriores equipos de Gobierno y de la  Asociación de Vecinos Bahía de Palmones.

¿Cómo ves el funcionamiento de la Junta Municipal de Distrito de Palmones?

No sirve para nada, de lo que se concibió en un principio. Recuerdo la lucha que se realizó para conseguirla. Un grupo de vecinos que en muchos casos éramos en aquella época concejales. Hubo hasta una moción de censura por aquello. Funcionó en su momento muy bien. Dejó de funcionar cuando llegó el actual equipo de Gobierno. Hoy día para cualquier trámite se tiene que ir al Ayuntamiento de Los Barrios. En otros tiempos la gestión de la gente se hacía aquí en Palmones. A ver si hay un cambio de equipo de Gobierno y se atienda a la gente como es debido.

Noticias relacionadas