Moderno, avanzado y solidario

>
 

Manuel Ramírez Tocón | Columnista y crítico social

Desde siempre he oído que la vida termina ofreciéndote una segunda oportunidad. En esta encrucijada se encuentra nuestro máximo mandatario municipal cuando ha optado por tirarse de nuevo al ruedo. En su primera optativa perdió las únicas luces que le quedaban abrumado por el sacudir de tantos pañuelos que ondeaban en las tardes de mayo al son de Manolete, si no sabes torear…

Ayer, cuando las bolitas de alcanfor solo son dos manchas en las manoletinas que antaño pisaron el miedo, nuestro adalid se armó de valor y volvió a pisar un ruedo donde el albero ha dejado paso a los megas de una red sin burladeros y un pulgar nervioso por las cogidas del toro cuya testa nunca adornará un despacho lleno de diplomas comprados.

Si fabricas jardines de plástico y piedras pegadas, eres moderno. Si quieres crear un banco de ADN de perros para quitar las cacas, eres avanzado. Si impones precio a los festejos populares para colaborar con Cáritas eres solidario.

Si señor has cumplido las tres cualidades, pero atesoras muchas mas que también te definen. Por ejemplo si eres capaz de ilusionar un pueblo con promesas incumplidas y no te tiembla el pulso para minimizar y atizar a los que te contradicen, eres poseedor del reconocimiento de mentiroso y vengativo.

Las tres primeras cualidades de las que presumes son tu traje de trabajo tan falso como las promesas electorales y las dos últimas son tu ropa interior con las que esconde tus vergüenzas y que algún día tendrás que colgar para que los nuevos vientos las sequen.

Hay una última cualidad que posee fecha de caducidad. Me refiero a la de andalucista, Aquí si puedes alardear. Como buen andalucista has privatizado tu pueblo con empresas de Cantabria y castellanas, has sembrado de parados tu pueblo andaluz y hablas de herencia cuando tienes el complejo industrial y comercial mas grande de Andalucía.

Señor Romero, nunca estaré en contra de que un alcalde de mi pueblo hable con los vecinos en la calle o en la red, faltaría mas. Lo que no se puede aceptar es que se use este formato de comunicación para seguir arando en las heridas y sesgando aún mas la división de la sociedad barreña.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
18 abril 2024 | José Antonio Hernández Guerrero
Procedimientos narrativos para descifrar la complejidad de la vida actual