Molina espera que Belizón anuncie para Los Barrios la inversión de un nuevo centro educativo

El concejal de Educación, Manuel Molina, ha mostrado este mediodía su malestar ante la visita prevista por el delegado territorial de Educación, Juan Luis Belizón, con la comunidad educativa del municipio de Los Barrios.


>

Redacción | Los Barrios

“Es una falta de respeto que no se haya invitado a la institución municipal que represento como concejal de Educación. Hace meses que le visité le solicité una reunión entre Ayuntamiento y delegación, cosa que hasta la fecha no se ha producido. Esperamos que esta tarde anuncie la inversión de un nuevo centro educativo para el municipio”, dice Molina.

Molina ha destacado que en esa reunión pendiente, “hay que abordar las realidades en materia educativa en el municipio. Creo que ya ha pasado, desde que soy concejal de Educación, por cuatro plenos con la aprobación de toda la corporación municipal la solicitud a la delegación provincial de educación la edificación de nuevos centros educativos en Los Barrios, tanto a nivel de infantil y primaria como de secundaria”.

“Sabemos que el diseño del sistema educativo es competencia de la Junta de Andalucía, pero no es menos cierto que los recursos que aporta el Ayuntamiento tienen su importancia dentro del sistema educativo. Y es el Consistorio el que mejor conoce la realidad de sus ciudadanos y sus necesidades y disponemos de una visión global de los problemas y de las soluciones”.

El edil de Educación ha apuntado que “pensamos que la visita se debe a la proximidad de elecciones generales o del conocimiento que tenemos de que grupos políticos con representación en la cámara andaluza y en la Diputación de Cádiz vayan a presentar propuestas de construcción de nuevos centros educativos en nuestra localidad. Hay que hablar y quiero entender que con la implantación en Andalucía de la LOMCE, el mantenimiento de las escuelas, que hasta ahora dependía de los ayuntamientos, dependerá ahora de la Comunidad Autónoma. Y lo más probable es que se privaticen los servicios tanto en los colegios como en las escuelas de 0 a 3, como ya está ocurriendo por ejemplo en Cataluña, donde empresas de limpieza, como EULEN, se están haciendo con la gestión de dichas escuelas. Quizás haya que hablar también de que la LOMCE establece que la programación de la red de centros se establecerá de acuerdo a la “demanda social” y suprime la obligación de las Administraciones educativas de garantizar plazas públicas suficientes, gratuitas y de calidad”.

Molina ha señalado que “estamos inmersos en la escolarización, porque así nos lo hacen ver los padres, en los procesos de participación, en los programas de apoyo a la escuela dentro del horario, en actividades extraescolares. Impulsamos y sostenemos programas complementarios al sistema reglado de educación; apoyamos e invertimos en infraestructuras, en conservación y mantenimiento y en el desarrollo de la mejor red de centros posibles, entre otras muchas cuestiones. El Ayuntamiento de Los Barrios ha estado implicado en la oferta de actividades extraescolares, desarrollando campañas, certámenes, muestras, concursos cuya intención es mejorar el contexto de la actividad escolar y satisfacer las demandas de las familias. Y la respuesta que nos encontramos no es ya solo que se ignoren nuestras peticiones de crear nuevos centros educativos, incluso a que no nos reciban en las reuniones que solicitamos”.

Por último, el edil ha destacado que “la peor respuesta que recibimos es que venga un cargo de la administración pública y decida reunirse en la sede de un partido político y no se invite a ningún representante del gobierno municipal. Voy a entender que si por la delegación provincial de Educación no hay interés en sentarse a hablar con el gobierno municipal de Los Barrios obedece a que no tiene ningún interés en solucionar los graves problemas de infraestructura en educación que soportamos en nuestra ciudad”.

Noticias relacionadas