Morlanes garantiza la viabilidad de Artenius pero exige el cierre del Convenio Colectivo antes de septiembre

Si no hay un acuerdo la empresa podría presentar la rescisión total de los empleos, suspensión de pagos y concurso de acreedores. El presidente del Grupo La Seda asegura que la empresa es viable y que podría funcionar a un 70% pero pide la colaboración de todas las fuerzas sociales

>

El presidente del Grupo catalán La Seda, propietaria de la empresa Artenius, José Luis Morlanes ha visitado esta mañana las instalaciones de la fábrica en Guadarranque para informar a los representantes de los trabajadores de la situación por la que pasa la empresa. Morlanes ha garantizado la viabilidad de Artenius para que reactivará su producción hasta un 70% de su capacidad pero ha exigido a cambio que se firme la paz social y se llegue a un acuerdo del Convenio Colectivo antes de que finalice el mes de septiembre, ya que de lo contrario, La Seda podría presentar la rescisión total de los empleos, suspensión de pagos y concurso de acreedores que supondría la desaparición de la empresa.

La reunión mantenida con los representantes de los trabajadores, sólo ha estado conformada por miembros de FIA-UGT en Artenius ya que la mayoría del Comité de Empresa en Artenius formado por CC.OO. no ha querido asistir al encuentro con el presidente al no admitir en el mismo a algunos asesores con los que se presentaron.

Morlanes ha explicado a los representantes del Comité de Empresa que Artenius podría volver a funcionar a un 70% y que es viable en cuanto a clientes como a producción a pesar de la escasa demanda existente en el mercado. Pero para que eso suceda ha instado a que se firme el Convenio Colectivo y que exista apoyo social tanto de los trabajadores como desde la Junta de Andalucía. Un convenio Colectivo que tampoco sería el aprobado por la mayoría de los trabajadores hace unos meses, sino que debería sufrir algunos retoques ya que cuando se alcanzó el acuerdo se estaba en otros contextos sociales que ahora han cambiado.

La empresa enviará a los sindicatos en los próximos días su propuesta que, entre otras cosas, pasa porque la paga de beneficios de los trabajadores sea variable en función de los beneficios que obtenga la compañía.

En cuanto a la actual plantilla, Morlanes ha asegurado que está optimizada después del ERE presentado el pasado mes de enero y que afectó a 20 trabajadores, además de otro ERTE que dejó en la inactividad a 60 más de los 94 trabajadores actuales que están empleados en Artenius. Una empresa que lleva inactiva ya desde hace 10 meses.

Sobre los rumores de posible venta de Artenius al Grupo Cepsa, el presidente de La Seda ha asegurado que con CEPSA sólo existe una relación Cliente-Proveedor y que sus reuniones se han debido única y exclusivamente a mejorar los costes de la materia prima (PTA) para fabricar PETs y en Aguas Residuales, pero que no existen posibilidades de venta.

Una treintena de trabajadores y miembros de FIA-UGT en Artenius convocó esta mañana una concentración de protesta ante las puertas de la fábrica haciéndola coincidir con la visita a las instalaciones de Guadarranque del mandatario de La Seda. La convocatoria de la movilización tenía como objetivo principal el pedir al presidente del grupo catalán que reiniciara la producción en la planta, ya que, desde el colectivo de los trabajadores se considera que la fábrica es viable.

Noticias relacionadas