Movilidad y cambio climático fueron los asuntos principales del Consejo Local de Medio Ambiente

El Consejo Local de Medio Ambiente y Sostenibilidad se reunió ayer en el salón de plenos de la Casa Consistorial, presidido por la nueva delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Los Barrios, Isabel Calvente, para abordar diversas cuestiones de interés, entre ellos la revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

>

La sesión se prolongó más de dos horas y registró una gran participación de los grupos políticos y colectivos sociales que integran este órgano de carácter consultivo.

También se habló durante el encuentro sobre el Plan Municipal de Cambio Climático, en el que se está trabajando, y sobre una subvención que se pretende tramitar desde el Consistorio para la restauración de ecosistemas fluviales y la reducción del riesgo de inundaciones en los entornos urbanos, junto al río Palmones y en la zona del casco de Los Barrios.

En cuanto al PMUS se informó al consejo de los avances que se han producido hasta la fecha para su actualización, proceso que se encuentra en marcha y que se está llevando en colaboración con el Área de Transición Ecológica de la Diputación de Cádiz, la Agencia Provincial de la Energía y la empresa Buchanan, que es una consultora especializada en la materia.

En este momento lo que se está haciendo son tareas de recopilación de datos in situ: inventarios, aforos de tráfico en puntos de interés, etc. Una información imprescindible para dar forma al perfil de movilidad en el municipio barreño. El objetivo es combinar dichos datos, recabados a través de las fuentes documentales (públicas e institucionales), las encuestas y el trabajo de campo, con las consideraciones de los responsables y técnicos municipales, para la elaboración de un nuevo documento que aporte las soluciones reales que Los Barrios precisa en lo que se refiere a mejora de la movilidad urbana.

Respecto al Plan Municipal de Cambio Climático, en cumplimiento de lo contemplado en la Ley 8/2018 de Medidas frente al Cambio Climático y para la Transición hacia un Nuevo Modelo Energético en Andalucía, que obliga a todos los ayuntamientos andaluces a acometer iniciativas de este tipo, también se dio cuenta en la reunión de los pasos que se han dado y se pusieron encima de la mesa diferentes propuestas, entre ellas la de hacer un llamamiento a todas las administraciones para combatir la sequía que se está sufriendo y que se considera hoy día como uno de los problemas medioambientales más acuciantes en la comunidad autónoma andaluza.

Dicho plan se debe desarrollar en el marco del Plan Andaluz de Acción por el Clima, un instrumento general de planificación estratégica en Andalucía, para la lucha contra el cambio climático, siguiendo la línea de los planes del Gobierno de España, el Pacto Verde Europeo y el Acuerdo de París, con vistas a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

La delegada de Medio Ambiente reafirmó que “la implementación de este tipo de medidas es un compromiso asumido por el equipo de gobierno y la Corporación” y también recordó que “el municipio de Los Barrios ya ha efectuado un importante recorrido en esa dirección”.

“Desde el Ayuntamiento se vienen promoviendo desde hace años actuaciones para un futuro más limpio en materia medioambiental, como el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, la adhesión a la Agenda Local 21 y al Pacto de Alcaldes, la gestión urbanística, la apuesta por los huertos de ocio, la implantación de parques eólicos o la incentivación del aprovechamiento de la energía solar, y continuaremos en esa línea”, destacaba Isabel Calvente.

 

Noticias relacionadas